El yacimiento de Vilar de Barrio supera las 15 hectáreas

hFnbzkki_resultado
photo_camera Rebeca Blanco y Jorge Sanjurjo tomaron muestras en el lugar esta semana.

Esta circunstancia obliga a ampliar su área de protección en el Catálogo de Patrimonio Cultural

Las prospecciones arqueológicas realizadas en los montes de Bóveda, en Vilar de Barrio -más concretamente en la zona conocida como Monte do Castelo- han arrojado nuevos datos en las últimas semanas. Si bien a comienzos de este mes terminó el grueso de los trabajos, las analíticas posteriores y últimos coletazos de la excavación permiten determinar que el yacimiento supera las 15 hectáreas de extensión -se sabía, a priori, que podría superar las 10- y esto obligará a ampliar su área de protección en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia. Del mismo modo, los arqueólogos confirman la existencia de un poblado fortificado hace más de 2.000 años -los sondeos permitieron constatar hallazgos como una muralla o restos de viviendas de dicha época, así como otros vestigios poco habituales en el resto de Galicia-.  

El arqueólogo director del proyecto, Martiño Xosé Vázquez, explicó que “os nosos traballos centráronse en dúas partes claramente diferenciadas. A primeira delas correspondente á parte máis elevada do monte, onde localizamos parte dunha muralla ciclópea e cabanas circulares tipicamente castrexas. E, por outra banda, aos pés mesmo deste castro, onde emerxe outro recinto monumental delimitado por un pequeno valado”. 

Desde la Cooperativa Xeitura, aseguraron que los materiales encontrados y que destaparían las relaciones comerciales con el sur de la penínusula llamaron la atención de los investigadores Rebeca Blanco Rotea e Joâo Fonte, de las universidades de Santiago de Compostela y Exeter (UK) respectivamente: “No ano 2018 realizamos unha prospección con técnicas xeoespaciais na contorna da hoxe extinta Lagoa da Antela e observamos que arredor do castro existía unha delimitación que parecía non ter que ver con este. A visita posterior ao lugar e as escavacións arqueolóxicas confirman agora a existencia dese recinto e todo un complexo sistema de construcións en materiais perecedoiros. Conxunto sen paralelos en Galicia que podería sacar á luz unha ocupación do sitio en época tardía e medieval -la ocupación iría desde la Edad del Hierro a la época Medieval-”, afirma Rebeca Blanco Rotea.

Con el objetivo de datar las estructuras, Jorge Sanjurjo, del Grupo de Patrimonio Cultural e Xeolóxico de la Universidade da Coruña, recogió esta semana abundantes muestras en el lugar para obtener su cronología mediante el método de la Luminiscencia Ópticamente Estimulada. 

El alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, se comprometió a sumar fuerzas para poner en valor el Monte do Castelo: “Este traballo vainos a permitir crear un equipamento para toda a veciñanza e un atractivo cultural e natural que poder ofertar a visitantes”.

Te puede interesar