A LIMIA

La bici reclama espacio en Xinzo

Xinzo de Limia. 07-06-17. Provincia. Día da bici celebrado nos Ceip Carlos Casares e Rosalía de Castro de Xinzo de Limia. Na foto a saida dos alumnos de primaria do ceip Rosalía de Castro.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alumnos de Infantil del colegio Carlos Casares partiendo hacia el centro de Xinzo.

Alumnos de los centros educativos de Xinzo protagonizaron varias actividades en el día de ayer relacionadas con el uso de la bicicleta. El objetivo fue concienciar sobre las ventajas de este medio de transporte. 

Los cuatro centros de enseñanza de Xinzo celebraron ayer el Dia de la Bicicleta con varias actividades en las principales calles de la villa. Los más madrugadores fueron los estudiantes de los dos institutos de la capital comarcal (Antioquía y Lagoa de Antela) que, pasadas las 08,30 horas de la mañana, marcharon en dos ruedas desde la plaza Mayor hasta la avenida de Ourense, en donde están ubicados ambos centros. Cerca de 50 jóvenes, acompañados por varios profesores, Policía Local y Protección Civil, recorrieron en bici casi dos kilómetros.

Los docentes le trasladaron a los alumnos "lo importante que es andar en bicicleta para el medio ambiente y para la salud" poniendo como ejemplo "la cultura que hay en otros países sobre su uso" y recalcando que "a Limia es una zona idónea para pasear en dos ruedas". Del mismo modo y, al término de la actividad lectiva, el "pelotón estudiantil" regresó al centro de Xinzo.

La actividad, promovida por algunos de los docentes de los centros de secundaria en colaboración con el Concello, tuvo otra vertiente que fue la reivindicación de un carril bici para la capital de a Limia. En este sentido, el alcalde de Xinzo Antonio Pérez, que también estuvo presente en los actos de la jornada, adelantó que están " estudiando diferentes posibilidades". "Primero hay que buscar el lugar idóneo para ubicarlo, ya que un carril bici ocupa bastante y habría que determinar cuál sería la mejor vía para su ejecución y, en segundo lugar, adquirir la partida presupuestaria", señaló el regidor. "Creo que de cara al año que viene, en la próxima celebración del Día de la Bici, tendremos alguna novedad en este sentido", avanzó Pérez.

La actividad en la que participaron los pequeños de Infantil de los dos colegios de Xinzo tuvo un componente más didáctico, como fue la educación vial. Pasadas las 11,00 horas de la mañana, los alumnos del Rosalía de Castro pedalearon en un circuito improvisado en la calle Marcelo Macías. Tal y como explicó la directora del centro, Elena Castro, se trata de una actividad enmarcada dentro del proyecto "Mobilidade Sostible e Segura",  en el que los pequeños estudiantes realizan actividades relacionadas con la seguridad vial. Más tarde y escoltados por agentes de la Policía Local y por algunos padres, partieron en la misma bicicleta al encuentro con sus compañeros del colegio Carlos Casares, que esperaban en la plaza que lleva el nombre del mismo escritor.

Efectivos de Protección Civil elaboraron un pequeño itinerario en el que participaron cerca de 130 alumnos y que tuvo, como recompensa, una medalla impuesta por el regidor local, Antonio Pérez, a cada uno de los asistentes. "Es importante que desde pequeños aprendan en dónde pueden cruzar, en dónde no, qué son los pasos de peatones o qué son los semáforos", dijo el regidor, que estuvo acompañado por el jefe provincial de tráfico David Llorente. "El futuro pasa por retomar costumbres saludables como caminar o andar en bici", dijo el responsable de tráfico en Ourense.

Te puede interesar