El BNG critica que el Gobierno 'no garantice' que aportará los 27 millones de euros para ampliar el regadío de A Limia

Pérez Bouza.
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza criticó hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino 'no garantice para nada' que aportará el cien por cien de inversiones en la ampliación del regadío en A Limia (Ourense).
Según informó hoy el BNG en un comunicado de prensa, en respuesta a una pregunta del senador nacionalista el Gobierno confirmó que aún no se sabe cómo se van a repartir los gastos de ampliación del regadío de A Limia y que se negociará en los convenios que firme Seiasa del Norte con cada una de las comunidades de regantes.

La ampliación de regadíos de A Limia afectará a 3.974 hectáreas y cuatro comunidades de regantes y supondrá una inversión total estimada de 27,161 millones de euros.

El ministerio explicó en su respuesta al BNG que, tal como se recoge en la adenda suscrita el pasado 23 de mayo entre el ministerio y al sociedad estatal Seiasa del Norte, será ésta la que 'negociarán un convenio en el que se fijarán las condiciones económicas, técnicas, financieras y de ejecución de las obras'.

En este sentido, el Gobierno precisó que 'la financiación se realizará con cargo a los presupuestos de Seiasa del Norte con la aportación que determine en el convenio con las comunidades regantes'.

Con todo, el BNG consideró que la postura del Gobierno 'desmiente' a la diputada del PSOE Laura Seara, quien aseguró, según recordó el senador nacionalista, que 'el ministerio financiaría íntegramente el regadío y que los agricultores no tendrían que poner dinero'. 'La única administración que cumplió hasta ahora con A Limia con hechos, y no sólo con promesas, fue la Consellería de Medio Rural', concluyó.

Te puede interesar