La mejora de la cabaña equina provincial permitirá subastar 30 caballos en septiembre en Madrid

El Centro Ecuestre finaliza la temporada de cubrición con casi 200 yeguas fecundadas

El periodo de cinco meses de duración de la parada de sementales equinos del Centro Ecuestre ‘Antela’ de la Diputación en Sandiás se saldó con casi 200 cubriciones a yeguas procedentes de zonas como Andalucía, Madrid o Portugal. En algunos casos, las cubriciones se pagaron a 2.000 euros. El próximo mes una treintena de potros de pura raza, la mayor parte de ellos ‘engendrados’ en el Centro de Sandiás serán vendidos en una subasta en Madrid a precios que podrían llegar a los 20.000 euros.
Baptize, Frangrant Wells, o Visón Célebre volvieron a trabajar a destajo durante casi medio año, hasta finales del pasado mes. La parada de sementales equinos del Centro Ecuestre de la Diputación en Sandiás volvió a obtener un éxito rotundo con una alta demanda de cubriciones, 200 yeguas en total.

Yeguas llegadas de comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Euskadi, Castilla-León o de la propia Galicia fueron cubiertas por alguno de los nueve sementales expuestos. En total, según el responsable del Centro Ecuestre de Sandiás, Gumersindo González, ‘este año ha vuelto a ir todo muy bien y ya al principio de la parada en febrero teníamos casi un centenar de yeguas esperando en las cuadras a ser fecundadas’.

Según González, ‘es importante que cada vez haya más cubriciones de pura sangre, porque eso significa una mejora futura en la cabaña equina. Los caballos cruzados tienen ya una menor demanda’.

Estrellas


Las estrellas volvieron a ser los pura sangre inglés, con Baptize y Fragrant Wells a la cabeza. Las cubriciones en los mejores ejemplares de pura sangre inglés, con seguimiento veterinario, se tasaron a 2.000 euros.

Una de las mejoras de la consecuencia de la realización anual de la parada de sementales equi nos es el nacimiento de potros de muy buen perfil genético. Treinta de ellos, propiedad de la Diputación y de vecinos de la provincia, serán subastados en Madrid el próximo 13 de septiembre.

Gumersindo González comentó que ‘la crisis puede hacer que los precios en la subasta no sean tan altos como otros años, aunque algún ejemplar podría alcanzar los 20.000 euros. Su tasación de media puede rondar los 8.000. La calidad media de estos potros es muy alta’.

EN DATOS

El Centro Ecuestre y el hipódromo se radican en A Lagoa, entre Sandiás y Xinzo.

El centro de la Diputación se abrió hace siete cinco años.

La parada de sementales equinos se realiza desde principios de los años 90.

La instalación cuenta con casi un centenar de boxes.

Te puede interesar