La explotación se desarrollará en 23 hectáreas de Congostro con una cabaña inicial de 10 ejemplares

Comuneros de Rairiz introducen el caballo de raza gallega para el desbroce de los montes

Vista de los montes de Congostro donde se creará la explotación equina. (Foto: Marcos Atrio)
La comunidad de montes de la parroquia de Congostro (Rairiz de Veiga), que aglutina a 60 comuneros, pondrá en marcha la primera explotación de la comarca de caballo gallego de monte de pura raza autóctona con los objetivos de mantener libres de maleza 23 hectáreas de monte (comen matorral) y, al mismo tiempo, que convertir el paisaje en un atractivo turístico. Contará inicialmente con una cabaña de 10 ejemplares (cada uno cuesta 400 euros), que irá incrementando con el paso del tiempo.
Los 60 comuneros de la parroquia de Congostro (Rairiz de Veiga) pondrán en marcha antes de que acabe el año la primera explotación de caballo gallego de monte de pura raza autóctona en una extensión de 23 hectáreas de monte. En la iniciativa colabora el Concello y la Consellería de Medio Rural.

Uno de los objetivos es mantener el monte limpio. ‘Os cabalos galegos son a mellor desbrozadora que hai pois comen todo o matorral’, comentan el teniente de alcalde, Carlos Rodríguez Morgade, y el presidente de la comunidad de montes, Antonio Ferreiro. Además, la pretensión es que el paisaje de Congostro, que cuenta con diversas rutas de senderismo y patrimonio popular rehabilitado, se convierta en un atractivo turístico para los vecinos y visitantes de tal forma que ‘poidan contemplar a fermosura dos cabalos’, exponen.

La cabaña contará inicialmente con 10 ejemplares pero la pretensión es ir ampliándola con el paso del tiempo. ‘O recomendable e un cabalo por hectárea, se empeza con algo menos pois cada animal costa aproximadamente 400 euros’, aclara Carlos Rodríguez.

Adquisición

En los próximos días, los artífices de este proyecto se desplazarán hasta Chantada (Lugo) para la adquisición de los caballos pues ‘é unha zona onde están moi introducidos os exemplares de pura raza galega e onde se poden atopar moi bos exemplares’, añade.

El objetivo es cerrar la compra cuanto antes para realizar la suelta en las 23 hectáreas en noviembre. En cuanto a las características de este tipo de caballos, citan que es de tamaño pequeño y muy parecido a un pony.

Según la Consellería de Medio Rural, los ejemplares criados en absoluta libertad en los montes demuestran una especial rusticidad, estando muy adaptados al medio donde viven, a veces en condiciones extremas tanto de alimentación como climáticas. En este ambiente natural pueden parecer caballos inquietos, esquivos e indómitos, sin embargo, cuando se cría en condiciones de semilibertad resulta tener un temperamento tranquilo, noble, curioso y con gusto por la presencia del hombre, mostrando afectividad.

En la actualidad, en Galicia se estima que hay 1.298 cabezas en 255 explotaciones.

‘Unha novidade’

Los comuneros están ilusionados con esta iniciativa que, además, ‘supón ter ó monte cuidado é con menor risco de incendios. Ademáis, serán unha novidade pois non os hai na zona’, dicen.

El alcalde de Rairiz, Xaquín Rodríguez, valora la iniciativa que ha tenido la comunidad de montes de Congostro pues considera que es una apuesta por la dinamización del medio rural. ‘É unha experiencia enfocada a revitalizar o monte e moi interesante que introduce por primeira vez os cabalos autóctonos na nosa zona. Vai supoñer un valor máis para os montes, axuda a recuperar a raza galega e contribúe á mellora do medio ambiente pois axudan a prevenir os incendios e mellora moito o paisaxe’, dice.


Te puede interesar