José Antonio Chao, técnico del Consello Regulador, dice que 'no será excepcional en cantidad'

La cosecha de patata apunta 'muy buena calidad este año'

Un tractor reparte la simiente en un cultivo de patata de A Limia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La cosecha de patata de este año 'ofrecerá muy buena calidad', según asegura José Antonio Chao, técnico del Consello Regulador.
Uno de los datos distintivos de la recolección en la presente temporada 'es que se está produciendo de forma escalonada. La que se sembró en el mes de abril, a principios, ya se empezó a recoger los primeros días de este mes de septiembre y ofrece una calidad muy buena y un tamaño uniforme', explica Chao. Una segunda remesa es la que se sementó a finales de mayo, 'que tuvo que esperar algunos días debido a ese periodo tan prolongado de lluvias que impidió adelantar esta operación. Ésta es la patata que se está empezando a recoger estos días y sobre cuya calidad y cantidad todavía tendremos que esperar al mes de octubre para valorarla', señala el técnico del Consello Regulador.

'La patata más temprana es la que se recogió en la zona de Trasmiras y Sarreaus, mientras que la sembrada en el mes de mayo corresponde a las zonas más cercanas a la Lagoa de Antela, Sandiás y Xinzo', explica Anxo Pérez Rúa, técnico del Sindicato Labrego Galego.


PRECIOS

Desde el Consello Regulador apuntan que ,'aunque todavía es pronto para valorar la evolución de los precios, parece que estos apuntan a ser bastante estables, con respecto a otros años de mayor producción'.

También esperan 'una campaña normal' en este sentido desde el Sindicato Labrego Galego, 'en torno a los 12 céntimos por kilo, aunque a principio de campaña se alcanzaron los 20 céntimos por kilo en alguna de las variedades, explica Anxo Pérez.

En el capítulo de enfermedades, el técnico del Consello Regulador, José Antonio Chao, asegura que 'se trata de una cosecha de buena calidad en ese sentido, exenta de enfermedades', una apreciación en la que coincide con Anxo Pérez, del Sindicato Labrego Galego, que certifica que 'este año no ha habido problemas de mildiu u otras enfermedades'.

Te puede interesar