La Escola Rural de Saúde prestó apoyo a 45 mujeres en 2022

El objetivo fue ayudarles a preservar su salud “a nivel físico, mental y social”

La Escola Rural de Saúde da Limia hace balance de sus actuaciones a lo largo de este 2022, encaminadas, en gran parte, a prestar apoyo, asesoramiento y formación a mujeres y hombres del rural.  

Según datos aportados por esta entidad, la agrupación trabajó con 45 mujeres y dos hombres con el objetivo de ayudarles a preservar su salud “a nivel físico, mental y social”, dicen sus promotoras, que dirigieron parte de su esfuerzo a realizar acciones específicas para contrarrestar entre la población limiana “los efectos postpandemia” en este último año.

Mediante diversas acciones, charlas, encuentros, y atenciones personalizadas -y con la colaboración de entidades públicas, que aportaron a la entidad diferentes subvenciones- se puso el foco, especialmente, en la mujer rural. 

Por un lado, se llevó a cabo un trabajo de orientación psicológica, pedagógica y educativa. Dicha atención se realizó a lo largo de los últimos 12 meses en el aula que la asociación tiene en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia. Tal y como explican desde la Escola Rural de Saúde da Limia, se abordaron duelos no resueltos -muchos derivados de la pandemia del covid-, problemas de depresión, de pareja, o situaciones emocionales complejas y fruto de la vivencia de enfermedades como la diabetes, el cáncer, o el deterioro cognitivo. En este último caso destacaron los problemas asociados a la atención de personas mayores, con demencias o alzheimer. 

Por último, también se proporcionó asesoramiento y formación laboral.

Te puede interesar