El Esquecemento busca ser Fiesta de Interés de Galicia

undefined
photo_camera Décimo Junio Bruto tras cruzar el río Lethes en la última edición del evento.
Se llevará la tramitación a la sesión plenaria del próximo jueves para “impulsar” el evento limiano

El pleno del Concello de Xinzo tratará este jueves la tramitación para declarar la Festa do Esquecemento, evento de carácter histórico que se celebra en la villa antelana a finales del mes de agosto -siempre el penúltimo fin de semana-, como Festa de Interese Turístico de Galicia. Desde el equipo de gobierno defienden “o seu valor etnográfico, cultural, turístico e económico” para hacer merecedora a esta celebración, que conmemora la llegada de Décimo Junio Bruto y de sus tropas a tierras “límicas”, de la distinción. 

Por otro lado, desde el Concello de Xinzo aseguran que se trata de una fiesta “máis que consolidada”, pues para hablar de su primera edición hay que remontarse 22 años atrás. Por lo anterior y para seguir afianzando este evento, se quiere lograr su declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia “como una aposta de presente e de futuro que nos permita aspirar a seguir mellorando cualitativamente e cuantitativamente, co obxectivo de facer da mesma un evento que trascenda as nosas fronteiras”.

Actualmente, la fiesta -una de las más importantes, junto al tradicional Entroido- se organiza desde la Asociación Cultural Civitas Limicorum, que cuenta, además, con la colaboración del Concello de Xinzo de Limia -entidad que facilita los medios técnicos y humanos necesarios para montar todas las infraestructuras-, así como con las subvenciones del propio ente local  y de otras supramunicipales como las de la Diputación de Ourense o la Xunta de Galicia. 

“MÁIS ESPECTACULAR”

Por último, desde el Concello de Xinzo remarcan que el Esquecemento “foi gañando en espectacularidade” con el paso de los años. Destacan la manera en la que se recrean y escenifican “aspectos da vida de hai dous mil anos” y, especialmente, “o cruce do Río Lethes -río Limia-”, paso previo a la batalla final entre romanos y “castrexos” y que se libra cada año en O Toural. 

Desde el ejecutivo local que lidera Elvira Lama pretenden seguir apostando por “eventos multitudinarios” que, del mismo modo que el Esquecemento, “permiten dinamizar a economía local e marcar no mapa a Xinzo de Limia como referente de cultura”.

Te puede interesar