El cierre ocasiona graves perjuicios a los comercios y negocios de Trasmiras, afirma el alcalde

Fomento mantiene cortado un carril de autovía desde enero

Señalización que obliga a utilizar el carril único a la altura de Trasmiras, en la autovía Rías Baixas. (Foto: MARCOS ATRIO)
Fomento mantiene cortado un carril de la autovía Rías Baixas, en sentido Benavente-Vigo, a su paso por Trasmiras, desde el pasado día 2 de enero, pese a las sucesivas quejas de los comerciantes de este municipio, que argumentan que el corte les está perjudicando seriamente en las ventas.
Ante las críticas de los industriales, el alcalde, Emilio José Pazos, ya cursó dos solicitudes ante el Ministerio de Fomento para que acometiera las obras necesarias y abriera el carril a la circulación, 'pero, de momento, todo son boas palabras, que xa o van arreglar, pero non o fan', apuntó el regidor

Los técnicos del departamento que dirige Ana Pastor cerraron el carril a la circulación después de que un camión portugués cargado de troncos de pinos se saliera de la calzada y, tras colisionar contra la valla protectora de un puente (la integraban 12 bloques de hormigón), terminara volcando y desperdigando la carga sobre el enlace con el citado municipio.

El siniestro se produjo a primera hora de la tarde del pasado día 2 de enero, y Fomento, una vez retirado el vehículo y recogidos los troncos, cerró el carril derecho a la circulación, instalando varios paneles luminosos e iconos reflectantes, que obligan a los conductores a circular por el otro carril, el más cercano a la mediana, a lo largo de unos 300 metros, al resultar dañada una viga del puente y los bloques de hormigón, que fueron colocados de nuevo en su lugar pero sin estar fijados al firme.


SEÑALIZACIÓN CONFUSA

La señalización afecta a la salida y entrada de la vía de alta capacidad con el municipio de Trasmiras. Los conductores pueden utilizar ambos accesos, 'pero a sinalación confunde, porque o primeiro que se ve é un panel obligando a circular hacia o carril que está libre, máis a esquerda. Ante esto os conductores, que o mellor tiñan pensado parar en Trasmiras, continúan a viaxe', lamentó Emilio Pazos.

Su argumento es compartido por Eloy Macía, el gerente de la gasolinera que hay prácticamente en el mismo enlace con la autovía. 'Dende que está o carril cerrado, as ventas baixaron un 30%', explicó.

Mientras, en Fomento aseguraron este pasado martes que el carril fue cerrado por 'precaución' tras una salida de vía de camión, que provocó daños en la calzada, cuya reparación se está negociando con la aseguradora del vehículo, algo que, según aseguran, es habitual en cada accidente.


COLISIÓN EN XINZO

No es ésta la primera vez que un camión causa daños en un puente de la autovía en la zona. En mayo del 2010, un camionero chocó contra el que da acceso a la vía de alta capacidad en Xinzo, que también obligó a cerrar un carril a la circulación, en este caso sentido Benavente.

Entonces, Fomento, por contra, habilitó una partida y acometió las obras de mejora (cosió las vigas con fibra de carbono) y después reclamó el coste de los trabajos a la aseguradora, según fuentes de Tráfico. Eso sí, entre el siniestro y el arreglo de los daños en el citado puente pasaron ocho meses.

Te puede interesar