El futuro de Trandeiras: ser un centro histórico y agrario

201805031017457792
photo_camera Restos del Monasterio de Trandeiras en Xinzo de Limia. (Óscar Pinal)
Urge rehabilitar el conjunto dado su deterioro y, tras el retraso, parece que las obras verán la luz

El pleno del Concello de Xinzo celebrado el miércoles ratificó el convenio de colaboración entre el ente local y la Confederación Hidrográfica para iniciar, al fin, la recuperación de las ruinas del Monasterio de Trandeiras, una obra que urge especialmente dado el peligro de derrumbe que existe en este enclave histórico -de titularidad municipal desde 1988-. “Nuestros servicios de arquitectura y las propias secretarias nos han recomendado que impidamos el paso a ciertas zonas”, aseguró la alcaldesa, Elvira Lama. 

La Hidrográfica había ya mostrado el pasado 2021 su predisposición a apoyar económicamente una intervención en Trandeiras. Ahora la cuantía total de la inversión será mayor que por aquel entonces, rozando el millón de euros. Permitirá recuperar infraestructuras hidráulicas, consolidar muros e ir un poco más allá con la creación de un centro de interpretación. “Se trata de dotar al conjunto de un espacio en el que la gente pueda conocer la historia de la arquitectura, del propio monasterio y de la importancia que tuvo a nivel artístico e hidráulico”, explicó Lama. La ubicación de dicho espacio será el antiguo refectorio, el comedor del monasterio. “Para el Ayuntamiento la que va a hacer la Confederación es una aportación muy importante. Queremos que nuestro patrimonio sea visitable y se pueda difundir”, precisó la alcaldesa. 

El centro de interpretación no es la única salida que se baraja para Trandeiras, ya que en conjunto con Sandiás, Vilar de Santos y Vilar de Barrio, el Concello presentó un proyecto tractor -en principio compatible con el centro de interpretación- al Ministerio de Transición Ecológica para crear un centro de capacitación agraria -de formación agrícola y medioambiental-. “A Limia, siendo la zona más agrícola de Galicia, no cuenta con un centro de referencia de este tipo, cosa que sí que hay en Pontevedra y en A Coruña”, lamentó Lama, quien puntualiza que no han recibido todavía respuesta. 

Pese a que la primera intervención ya se anunció en 2021, los retrasos en la ejecución obedecen, según la alcaldesa, al hecho de que se trata de actuaciones “muy importantes” en las que Patrimonio debe intervenir para dar su visto bueno: “En un edificio en ruinas tienes que adoptar soluciones técnicas que son mucho más costosas que hacer una obra nueva”.

“EL MONASTERIO TIENE YA QUIEN MIRE POR ÉL”

La alcaldesa de Xinzo aseguró que su equipo de gobierno hará todo lo posible por sacar al conjunto patrimonial del estado de abandono: “Trandeiras tiene ya quien mire por él para que no se venga abajo. En 35 años que lleva siendo propiedad del Concello nadie hizo una intervención concreta, salvo desbroces en los espacios naturales. No hubo ninguna atención para el conjunto arquitectónico”, apuntó la alcaldesa limiana. Además del peligro de derrumbe, la regidora recordó que es importante cuidar el enclave para evitar actos vandálicos como el registrado hace dos años, cuando apareció una pintada en el interior. “Si las instalaciones están cuidadas la gente le tendrá más respeto”, opinó.

Te puede interesar