Las gaitas toman el escenario de Xinzo

FIESTAS EN LA PROVINCIA

La sexta edición del Festival Internacional “Vila de Xinzo” reúne a cinco formaciones en la Alameda do Toural

F.D.

Publicado: 16 jul 2024 - 12:01

La Banda de Gaitas de Xinzo, durante la procesión do Corpus de este año.
La Banda de Gaitas de Xinzo, durante la procesión do Corpus de este año.

La sexta edición del Festival Internacional de Bandas de Gaitas “Vila de Xinzo” supone uno de los grandes atractivos de la edición de 2024 de las fiestas de Santa Mariña, que este año rinde tributo al recientemente fallecido Rubén Seoane, gaiteiro y bajista en la banda Hotel Vudú. Eso será a las ocho en la Alameda do Toural, con la participación de las bandas de Trasmiras, los asturianos de Candás, Toxo Queimado, lucenses, y las Bandas A y B de Gaitas e Percusión de Xinzo.

Rubén Seoane Rodríguez bajista de la formación musical limiana Habitación Vudú, falleció repentinamente a primeros de junio en Salamanca, donde residía, a la edad de cuarenta años. Seoane se topó con la desgracia a escasos días de ser padre. Salió a correr y cayó fulminado.

Seoane, natural de Xinzo, entró con ocho años en la Escola de Gaitas. Toda su vida estuvo implicado con la formación, ya fuese tocando la gaita, el tambor o el bajo. Posteriormente se enroló en Habitación Vudú cuando la banda fue creada, en el año 2011, grupo de indie rock que estrenó recientemente su último disco, titulado “Miedos”.

A nivel profesional, Seaone ejercía como técnico de rayos en Salamanca, donde había obtenido plaza en el sistema sanitario castellano leonés. Previamente había trabajado en Andalucía, en el hospital de Huelva, y en Burgos, siempre en puestos relacionados con su formación profesional como empleado sanitario.

El fin de semana

Pero el sábado 20 comenzará antes, por la mañana, en concreto a la una de la tarde con una ambientación musical en la Praza Maior. Ya por la tarde, desde las siete, pasacalles de todos los grupos participantes en la sexta edición del festival de Bandas de Gaitas e Percusión “Vila de Xinzo”, con salida en la praza Carlos Casares. El cuarto día de celebración dice adiós con un baile y verbena a las nueve y media y con la actuación a medianoche de la orquesta Pontevedra, igualmente en la praza Carlos Casares.

Domingo 21. El quinto y último día de fiesta echa a andar a la una de la tarde con un pasacalles a cargo de las participantes en el festival de gaitas. Los más pequeños toman la palabra a las siete con la denominada actividad infantil, en la praza Xoan XXIII. Una hora después pide paso la primera edición de “Color Party Run Xinzo 2024”, en la praza de Oriente y por las rúas y prazas del Barrio Vello de la villa ourensana. Reclama la organización que los participantes acudan ataviados con vestimenta y complementos divertidos y de colores claros. La edición de 2024 de las fiestas patronales echa el cierre a las ocho y media con un fin de fiesta en la Media lúa do Toural y con la orquesta Trébol descargando su música. A su término, a la finalización de los cinco días de fiesta, uno más que el año anterior, tocará comenzar a pensar en la edición de 2025.

Contenido patrocinado

stats