Hacienda obliga a reducir un tres por ciento el gasto al Concello de Xinzo

Pleno desarrollado el pasado 2 de octubre en el Concello de Xinzo de Limia.
photo_camera Pleno desarrollado el pasado 2 de octubre en el Concello de Xinzo de Limia.
La decisión responde al plan de ajuste y afecta a los capítulos de Personal y Gasto Corriente

El gobierno local que lidera la socialista Elvira Lama someterá a aprobación inicial los presupuestos con los que operará en este 2021 el próximo jueves, día 25 de febrero. Será la primera sesión plenaria telemática que tenga lugar en el Consistorio limiano, después de que el pasado 23 de septiembre se diese luz verde a la modificación del reglamento orgánico del pleno para su implementación. 

La hoja de presupuestos, tal y como aseguró la alcaldesa, ya estaba preparada en noviembre para su aprobación en diciembre, sin embargo, después de ser remitida al Ministerio de Hacienda, fue necesario hacer varias modificaciones. "Recibimos el pasado viernes un escrito del Ministerio con una serie de recomendaciones, entre ellas, la de reducir en un tres por ciento el capítulo de Personal -a partir de la amortización de puestos de trabajo por jubilaciones- y Gasto Corriente -suministros, facturas y funcionamiento diario-", precisó Lama, quien explicó que estos requerimientos responden a un plan de ajuste que estará vigente en esta administración local hasta el próximo ejercicio económico de 2022. En este sentido, el requerimiento de la reducción del gasto ha pasado del cinco por ciento -para los "orzamentos" del 2020-, al tres actual. "Debido a que cumplimos, en cierto modo, todo lo exigido, ahora mismo nos demandan sólo el tres", aseguró la alcaldesa limiana. El equipo de gobierno tenía consignados en el borrador de presupuestos 8.220.000 euros para gastos, sin embargo, fue necesario rebajar esta cifra hasta los ocho millones por exigencias del Ministerio. En el capítulo de Ingresos se contemplan 8.476.000 euros. "Son unos presupuestos ajustados y realistas, pero, sobre todo, condicionados a la situación que tenemos ahora mismo", fundamentó Lama. 

La alcaldesa de Xinzo aseguró que es necesario disponer "cuanto antes" del documento "más importante" del Concello. "Necesitamos habilitar partidas para ayudar a quien peor lo está pasando en estos momentos a causa de la crisis: autónomos y pymes, pero también para llevar a cabo la exención de tasas como la de la basura", explicó la alcaldesa de Xinzo. 

Dentro del documento y tal y como adelantó la regidora socialista, hay partidas, no obstante, que se incrementan considerablemente, como es el caso de la de subvenciones. Suponen el 1,95 del presupuesto -160.700 euros- e incluyen ayudas para asociaciones y entidades, incluído un convenio para la reparación de la casa rectoral que, actualmente, se está llevando a cabo y del que ya se ha completado la primera fase. 

En lo que respecta a las Inversiones reales estas ascenderán a los 962.750 euros -incluyen infraestructuras viarias por valor de 150.000 euros; relacionadas con el agua de 250.000 euros y mantenimiento de edificios y otras infraestructuras por valor de 500.000 euros-. También se incluye el Plan Municipal del Suelo de 62.750 euros. "Se nos permite incorporar parte del superávit del año pasado y queda pendiente la integración del remanente, que se hará a medida que vaya haciendo falta en alguna partida puntualmente", adelantó Lama. Por otro lado, y dadas las circunstancias actuales, el Fondo de Contingencia ascenderá a los 150.000 euros, el 1,82 por ciento del presupuesto. 

El presupuesto se llevará a comisiones informativas -también están convocadas por sistema telemático- el próximo lunes, día 22 de febrero.

Te puede interesar