La Hidrográfica saneará el río Limia canalizando los vertidos

undefined
photo_camera José Alberto Martínez, Elvira Lama, José Antonio Quiroga y Ramón Gómez Salgado. (P.P.)
Acaba de firmar un convenio con el Concello que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros

El Concello de Xinzo y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil ratificaron este martes un convenio de colaboración que permitirá una inversión de 1,4 millones de euros en el río Limia y, concretamente, en una primera fase que buscará su saneamiento. Tal y como explicaron desde la Hidrográfica, existen vertidos al río no conectados con la red municipal que llegan directamente sin ningún tipo de tratamiento, lo que hace necesario acometer una actuación de estas características. 

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Antonio Quiroga, se acercó ayer hasta el tramo urbano del río Limia tras rubricar el acuerdo con la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama. Además, anunció la pronta licitación de una intervención que comprenderá el trecho que parte de la carretera de Baltar y llega hasta el final de O Toural. “O saneamento vai a incidir claramente na calidade das augas deste río”, matizó Quiroga. “Trátase dun elemento cardinal e, cando pasan polas vilas -los ríos- é importante poder vivir cara a eles. Por eso é necesario que estean limpos e que teñan calidade”, añadió. 

De los 1,4 millones de euros, la Confederación aportará 1.135.000 euros, y los 265.000 euros restantes correrán por cuenta del Consistorio. 

Otro de los proyectos que ayudarán a regenerar el propio Limia pasa, según la Hidrográfica, por acometer  la demolición de la presa de Gudín. En ese caso, se está todavía estudiando el proyecto y sometiéndolo a los pertinentes informes, según puntualizó Quiroga. 

Por último, el presidente de la Confederación confía en que, una vez rematen las obras de mejora, se pueda realizar una segunda fase para introducir carriles bici y viales para pasear: “O saneamento do río é o paso previo ao adecentamento das márxenes con eses paseos que farán que os veciños se identifiquen máis co río e acudan a el para disfrutar”, opinó José Antonio Quiroga. Por su parte, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, aseguró que esta actuación “é unha moi boa nova” y que es “unha sorte contar con este convenio 80-20 coa Confederación”, explicó la regidora, quien ratificó que el documento ya fue aprobado en pleno. 

Lama aseveró que las dos fases previstas supondrán “un antes e un despois” para el río Limia, que este martes presentaba un buen caudal. “É un río internacional que nos contecta e fai que teñamos unha irmandande con poboacións como Ponte da Lima. Hoxe -por ayer- estamos de noraboa”, aseguró Lama, agradeciendo a la Confederación la ayuda “para facer realidade este proxecto”.

 

Se transportarán a la EDAR de Xinzo para su tratamiento definitivo

En su visita a Xinzo, el presidente de la Hidrográfica, José Antonio Quiroga, explicó que las obras de saneamiento consistirán, concretamente, en la recogida de los vertidos de la zona donde se encuentra el antiguo matadero Rubio, los de construcciones en la zona de la carretera de Baltar y Avenida de Portugal, así como otros vertidos procedentes del margen izquierdo del río Limia y en donde se encuentran las piscinas municipales, el pabellón y el resto de instalaciones deportivas municipales. Dichos vertidos se canalizarán, mediante una tecnología puntera que permitirá el cruce subterráneo del caudal, hasta un pozo existente en el parque de O Toural y, desde este punto, se transportarán hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Xinzo de Limia para su tratamiento.

En lo que tiene que ver con el proyecto de mejora de la movilidad en el tramo urbano del río Limia, éste recogerá la construcción de un carril bici con zona de peatones a ambos márgenes del caudal. Se extenderá entre el puente de la carretera de Baltar y el parque de O Toural.

La cuantía total que se depositará en la primera fase, incluirá además, asistencias técnicas y expropiaciones.

Quiroga precisó que la licitación de la obra “virá coa primavera”, previsiblemente, en el plazo de dos meses. “Se podemos facelo antes, farémolo”, aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil. 

Te puede interesar