Los institutos de Xinzo piden regular el tráfico en torno a la N-525
La directiva mantuvo un encuentro con la regidora de Xinzo y el jefe de la Policía Local de la villa
La pandemia del covid-19 ha generado cambios en las dinámicas del día a día que, en el caso de los dos institutos de la villa limiana -el Lagoa de Antela y el Cidade de Antioquía- afectan al entorno de ambos centros, en donde se ha incrementado el tráfico considerablemente en los rangos horarios de entrada y salida de los estudiantes. Esto se debe a que, debido a la situación epidemiológica actual, los progenitores optan por acercar a sus hijos en coche, evitando así que éstos mantengan contacto con el resto de compañeros, lo que genera situaciones que, incluso, pueden volverse peligrosas al producirse estacionamientos en la propia carretera N-525.
Para tratar de solucionar o minimizar los riesgos derivados de esta situación, la directiva de ambos centros mantuvo un encuentro con representantes municipales y Policía Local. Por parte del Instituto Cidade de Antioquía, fue María Garrido, vicedirectora, quien acudió en representación del centro y, en lo que respecta al Lagoa de Antela, fue su director, Manuel Grande. En la sala de juntas ambos fueron recibidos por la regidora local, Elvira Lama; el edil limiano de Educación, Alberto Martínez, y el jefe de la policía local, Germán Bolaño. "El objetivo de dicha reunión fue abordar la problemática que existe en este extremo y tratar de mejorar la seguridad vial en el entorno de los institutos", precisó la regidora de Xinzo, Elvira Lama. "Los responsables de ambos centros nos solicitaron ayuda para ello. Con todo esto del covid, son muchos los padres que llevan a sus hijos en sus vehículos particulares y se produce una aglomeración de vehículos estacionados, tanto en el vial de acceso como en el margen izquierdo de la avenida de Ourense, en donde no hay acera. A veces los niños tienen que atravesar la N-525 para subirse a los vehículos y se genera un poco de caos", añade.
La velocidad en este punto está limitada a 40 kilómetros por hora, pero el conflicto se genera a partir de los aparcamientos. Por este motivo, se estudiará la posibilidad de incrementar la presencia policial en los horarios de entrada y de salida del alumnado, tal y como se solicitará desde los centros por escrito. "Aquí en Xinzo tenemos institutos, pero también colegios. Esto provoca que, a la misma hora, dicha presencia también se requiera en estos lugares", puntualizó la regidora limiana. "Solicitaremos la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico que, seguramente, estará encantada de hacerlo puesto que existe una buena relación entre ambas fuerzas", añadió Elvira Lama.
Por otro lado, también se estudiará la viabilidad de limitar la velocidad en el vial de acceso. "Quizás tengamos que instalar unas bandas reductoras", adelantó la alcaldesa socialista. Todas estas opciones se tratarán con Fomento, titular de la carretera.
Por último se tratará la ampliación de la marquesina ubicada en el exterior de los centros o la opción de instalar unas carpas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último