El juez de Xinzo evalúa si solicita un ’suplicatorio’ para juzgar a Isaac Vila

El alcalde de Xinzo, el ’popular’ Isaac Vila, está imputado desde junio del 2007 por un presunto delito contra los derechos cívicos de la persona, después de una denuncia de un ex concejal, formulada en mayo del citado año, que le acusaba de ocultar y no facilitarle información. El juez de Xinzo ha requerido a las partes (denunciado y denunciante) para que soliciten nuevas diligencias, si así lo estiman conveniente, antes de decidir si pide el ’suplicatorio’ (solicitar al Senado autorización para que sea juzgado por su condición de aforado).
La querella hace mención a que el alcalde negaba continuamente información a un ex concejal de la oposición y que 12 escritos (cada uno de ellos con una batería de preguntas de ámbito municipal) no habían sido contestados.

El alcalde afirma que ’tengo la conciencia muy tranquila, porque siempre di instrucciones al secretario y al interventor de que respondiesen a todas las preguntas de la oposición. Nunca negué ningún tipo de información. Otra cosa es que las respuestas no se produjesen con la celeridad deseada debido al volumen de trabajo que registran los funcionarios’.

Vila apunta que todavía no se sabe si habrá juicio y que ’bajo esta denuncia hay un trasfondo político contra mí. Pero, insisto, no he vulnerado las leyes por falta de información a la oposición, por eso estoy tranquilo’.

Te puede interesar