A Limia activa su parque de casas para fijar población

IMG-20210929-WA0014
photo_camera Grupo de viviendas en Os Blancos, donde una treintena estarían en condiciones de alquilar.
Os Blancos quiere habilitar un banco de viviendas y otros optan por respaldar las transacciones

La pandemia del covid ha cambiado las dinámicas y, en el rural, ha impulsado ligeramente un mercado inmobiliario de compra-venta y alquiler de viviendas en algunos lugares prácticamente inexistente hasta el momento. Muchos son los alcaldes en A Limia que quieren facilitar el asentamiento en el rural dado el creciente interés en este entorno, y cada uno adopta su propia fórmula: bancos de viviendas, listados de inmuebles -incluyendo datos sobre su estado de conservación- o la intermediación directa. Sin embargo, y pese a que las tendencias han cambiado, sigue habiendo mucha reticencia a la hora de vender y, sobre todo, a la de alquilar. 

El Concello de Os Blancos emitió recientemente un bando municipal pidiendo cooperación vecinal para elaborar un banco de viviendas para alquiler. El regidor, José Manuel Castro, estimó que, actualmente, una treintena de inmuebles en todo el concello reuniría las condiciones de habitabilidad necesarias para ofertarse a posibles arrendatarios. Del mismo modo, Sandiás habilitará en su nueva web un servicio municipal para promocionar viviendas en alquiler y venta.

Por otro lado, el Concello de Baltar es otro de los interesados en dinamizar este mercado y, para ello, los técnicos están elaborando un listado de casas que precisarían una reforma, otras que se encontrarían en estado de total abandono y, por último, las que reunirían todas las propiedades y condiciones para poder ser utilizadas. “En este último caso hay mucha reticencia para alquilar, no obstante, nosotros estamos tratando de enterarnos de todas las viviendas que están vacías y de contactar con sus dueños”, aseguró el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo. “Es un trabajo que lleva su tiempo. Estimamos que tendríamos medio centenar de casas que podrían alquilarse”, añadió.   

La indecisión en cuanto a la posibilidad de poner una vivienda en alquiler o en venta también se palpa en otros municipios como Trasmiras o Porqueira, aunque cada vez son más los arrendamientos en ambos lugares.  “En el Ayuntamiento es cierto que llevamos nosotros una especie de control. La gente viene y nos informa de si quieren alquilar o vender una vivienda, pero no tenemos una plataforma como tal, aunque queremos hacerla”, aseguró Susana Vázquez, alcaldesa de Porqueira. “Desde la pandemia notamos mucho más movimiento en este sentido”, añadió. En Trasmiras, su regidor, Emilio Pazos, explicó que la demanda de alquileres supera la oferta: “Aquí, en el propio Trasmiras, unas siete u ocho viviendas están ya alquiladas. Aquí, si se pone una vivienda en alquiler, se alquila pronto”, añadió.

Te puede interesar