Limia-Arnoia cofinanciará 22 proyectos con 710.392 euros

Asistentes a la última asamblea general del GDR-10 celebrada en Xinzo de Limia.
photo_camera Asistentes a la última asamblea general del GDR-10 celebrada en Xinzo de Limia.
Concellos, colectivos y particulares apuestan por mejorar o crear servicios y recuperar el patrimonio

El Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-10 Limia-Arnoia, integrado por un total de 25 concellos de las comarcas de Allariz-Maceda, A Limia, A Baixa Limia y Terra de Celanova, ha dado a conocer la resolución de Agader de la convocatoria 2023-2024 de ayudas Leader para proyectos productos y no productivos públicos y privados en el territorio.

Un total de 22 iniciativas, de las 61 aprobadas por Agader, se repartirán los 710.392 euros para ayudas en el periodo 2023 y 2024, lo que significará una inversión en el territorio de 1.245.032 euros. “Para nós é unha grande satisfacción, somos o grupo galego que, nesta convocatoria, presentou o maior número de proxectos (76, cando a media galega non chega a 30) e hoxe seguimos recibindo chamadas de xente interesada”, trasladaba la gerente del GDR-10, Eva González, quien insistía en que “a pesar de ser un grupo dunha provincia de interior, hai dinamismo e gañas por emprender no rural, polo que reclamamos máis fondos para seguir apoiando os novos proxectos”.

Con los proyectos aprobados en esta última convocatoria del Plan Leader, el GDR-10 cerrará el periodo 2014-2020 superando la barrera de los 100 proyectos subvencionados en cinco años, con una ayuda pública de cuatro millones de euros. “É moi importante ter unha xunta directiva activa que escoita aos técnicos cando se propoñen cambios de baremos e que permite, con poucos cartos, chegar a tantos proxectos”, resaltaba Eva González. En la presente convocatoria, han quedado un total de 39 proyectos en lista de espera por si se produce una ampliación de fondos.

Productivos y no productivos

La creación de dos establecimientos de uso hotelero (pensión), un estacionamiento para caravanas, una gasolinera “low cost” o mejoras en explotaciones agro-ganaderas son algunos de los nueve expedientes aprobados en la categoría de proyectos productivos presentados por pequeñas y medianas empresas este año. Nueve proyectos que suman una inversión de 859.382 euros, de las cuales 420.000 euros serán fondos públicos. 

En el caso de los proyectos no productivos, un total de 13 expedientes, asociaciones y comunidades de montes recibirán 97.000 euros para costear cuatro actuaciones por valor de 135.441 euros de rehabilitación entre la rehabilitación de un teleclub en Baltar, la puesta en valor del castillo de Celme (Rairiz de Veiga), un espacio etnográfico para la mujer ‘labrega’ en Puxedo (Lobios), así como un aula de informática-coworking en Baltar.

En el caso de los concellos, recibirán un total de 142.078 euros (de un presupuesto total de 250.209 euros), para la recuperación del patrimonio monumental y etnográfico como el de Fraga Raxada en Lobios, el Castelo de Bóveda en Vilar de Santos, un horno en Bande, un lavadero en Calvos de Randín, así como sendos proyectos de estudio del patrimonio en Baltar y Sarreaus. Completan las actuaciones un aula de informática-coworking en Os Blancos, un banco de casas para venta y alquiler en Porqueira, así como un parque infantil sensorial e inclusivo en Xinzo.

Te puede interesar