El museo de Vilar de Santos se relanza con iniciativas y actos

IMG-20220821-WA0006
photo_camera El alcalde, Antonio Míguez -centro-; Antón Jardón -a la izquierda- junto a un grupo de visitantes.
A lo largo del mes de agosto ha superado las 120 visitas pese a abrir solo los fines de semana

La apuesta decidida del Concello de Vilar de Santos por dinamizar su Museo da Limia está dando sus resultados este verano. Con la colaboración del Padroado do Museo da Limia, dedicado al fomento de la actividad cultural  y etnográfica en este espacio; así como de la Asociación Limiar, que promueve la parte más artesanal; el museo, instalado en un concello de apenas 800 habitantes, logra mantenerse vivo a lo largo del año. 

Desde el Padroado matizan que en este mes han registrado alrededor de 120 visitas, pero lograr esto -contando que el espacio solo abre los fines de semana- no es sencillo por tratarse de un museo rural  que requiere de la realización continua de actividades para llamar la atención de los visitantes. Precisamente, este mes han llegado de Madrid, Barcelona, Valencia, Zamora, o Canadá -sin contar la propia comarca-. “Aquí ao que nos adicamos é a facer acción e xestión cultural”, subrayó Antón Jardón, coordinador del espacio. En este sentido, la muestra tiene activas tres exposiciones: “Percepcións”, de Ledicia Prieto y Bruno Simón; “Veciños”,  de retratos -vecinos de Vilar de Santos o Sandiás- a pluma, elaborados por Manolo Traveso, y  “Encontros artesanáis”, con piezas hechas por aquellas personas que participaron en talleres de cestería, bordado o pintura, organizados desde el propio museo en colaboración con la Asociación Limiar y la Asociación de Mulleres de Vilar de Santos. Además, a finales de la semana pasada también tuvo lugar un encuentro promovido por el propio coordinador y por Delfín Caseiro en torno al último libro editado por ambos, A luz da chuvia, que contó con el acompañamiento musical de Luis Humberto. El museo se puede visitar los sábados y domingos -11,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 19,00 horas- aunque también se pueden concertar visitas puntualmente.

La Casa da Lagoa y el Mugae recuperan el pulso y las visitas internacionales 

La Casa da Lagoa de Sandiás y el Museo do Entroido de Xinzo recuperan, tímidamente, el flujo de visitantes, aunque los datos todavía no son los de prepandemia en lo tocante a este mes de agosto. La situación de estos dos museos es diferente a la que se da en Vilar de Santos, pues en lo que tiene que ver con la Casa da Lagoa ésta permanece abierta tan solo en verano y el Mugae cerró sus puertas temporalmente después del Entroido para abrir de nuevo en julio, aunque la muestra recupera el pulso. A día de ayer -sin contabilizar los datos del propio día y teniendo en cuenta que el horario, actualmente, ha pasado a ser de 17,00 horas a 20,00 horas, los viernes, y de 10,00 horas a 13,00 horas y de 17,00 horas a 20,00 horas, sábados y domingos- se llegó en Xinzo a los 138 visitantes  procedentes de La Rioja, A Guarda, Vigo, A Coruña, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Valencia o Lalín, este agosto. 

Por último, la Casa da Lagoa ha recuperado visitantes internacionales -se han acercado hasta la muestra turistas de Londres o Grenoble (Francia)- y aunque los datos no son los de prepandemia -el goteo de visitas ha sido discreto-, en el espacio confían en afianzarlas.

Te puede interesar