El ‘popular’ Celso Delgado, el conselleiro de Presidencia y Coren recibieron bastón y llaves del arca

Los tres nuevos ‘xuices honorarios’ destacan el ejemplo de democracia del Couto Mixto

Cid, Delgado, Camiña, Rial y García Mañá, durante el acto. (Foto: Rosa Veiga)
La iglesia de Santiago (Calvos de Randín) sirvió para la ceremonia en la que la Asociación de Amigos del Couto Mixto nombró tres ‘jueces honarios’: el ‘popular’ Celso Delgado; el conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu y la empresa Coren.
La Asociación de Amigos del Couto Mixto, que preside el escritor Luis García Mañá, nombró ayer tres nuevos ‘jueces honorarios’, tal y como viene haciendo una vez al año desde el 2001, con el fin de brindar un reconocimiento a las personas que colaboran con este enclave singular. En esta ocasión, fueron distinguidos el diputado ‘popular’ Celso Delgado Arce (por sus iniciativas defendidas en el Congreso del Couto Mixto); el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu (por su apoyo al enclave pues facilitó fondos para la escultura del último ‘juez’ que hoy preside el entorno de la iglesia de Santiago) y la empresa Coren, por la creación de puestos de trabajo en el municipio.

La ceremonia se desarrolló en la iglesia de Santiago siguiendo el ritual que marca la tradición contando incluso con música de arpas. Tres ‘hombres de acuerdo’, que representan a los tres pueblos del enclave (Santiago, Rubiás y Meaus) con sus tres llaves correspondientes abrieron el arca, símbolo del Couto Mixto, e introdujeron en ellas las actas de nombramiento. Los tres nuevos ‘jueces’ recibieron una réplica de las llaves, un bastón y un diploma.

Celso Delgado dijo que ‘fue muy emotivo para mí. El consenso es la filosofía del Couto Mixto, un ejemplo de auténtica democracia. Habría que aplicarlo a la política, más acuerdos con consenso, buscando lo que nos une, y hacer menos fuerza en lo que nos distancia’.

Y dijo que hay que seguir apostando por la identidad de este enclave, que fue una república indedependiente hasta mediados del siglo XIX, pero también ‘desde el punto de vista socioeconómico para revitalizar sus recursos, que sea fuente de riqueza’.

El conselleiro de Presidencia no pudo asistir al acto, con motivo del Congreso del PSOE, y acudió en su lugar la delegada en Ourense, Concepción Camiña, que hizo un repaso a la historia del Couto Mixto y mostró su compromiso con las iniciativas que se emprendan en el enclave.

Te puede interesar