El ourensano José Rodríguez Carballo ya es arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

José Rodríguez Carballo junto a su casa de Lodoselo. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera José Rodríguez Carballo junto a su casa de Lodoselo. FOTO: ÓSCAR PINAL

El papa ya lo ha nombrado para este cargo y toma el relevo de Celso Morga

 

El papa Francisco ha nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz a José Rodríguez Carballo, actualmente secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Según ha informado este jueves la Conferencia Episcopal Española (CEE), el código de Derecho Canónico indica que el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando ésta quede vacante y determina asimismo que ha de ser nombrado vicario general por el obispo diocesano

En la actualidad, Celso Morga es el arzobispo de esta diócesis.

Rodríguez nació en Lodoselo en 1953, entró en la Orden de Frailes Menores y recibió la ordenación sacerdotal en 1977 en Jerusalén. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

Fue profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago. Dentro de la Orden ha desempeñado distintos cargos y fue presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia de 1989 a 1997.

Fue visitador general de la Custodia de los Santos Mártires de Marruecos; de la provincia franciscana de San Salvador de Horta de Cataluña; de las casas de formación de la provincia de Asunción y de San Francesco en Polonia.

En 2003 fue elegido Ministro general de la Orden de los Frailes Menores y posteriormente presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).

En 2013 el papa le nombró secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo titular de Belcastro. Fue consagrado obispo ese mismo año por el cardenal Tarcisio Bertone en la catedral de Santiago.

Ha participado en los Sínodos de Obispos de 2005, 2008, 2010 y 2012 y en la 5ª Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida en Brasil (2007). 

Te puede interesar