Iglesia

El ourensano José Rodríguez Carballo será el nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz

José Rodríguez Carballo junto a su casa de Lodoselo. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera José Rodríguez Carballo junto a su casa de Lodoselo. FOTO: ÓSCAR PINAL

El religioso ourensano, natural de Lodoselo (Sarreaus), sustituirá a Celso Morga

Un religioso ourensano, el monseñor José Rodríguez Carballo, se convertirá en el nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz y sustituirá a Celso Morga, que ocupa actualmente el cargo.

El propio Morga, con 75 años recién cumplidos, había solicitado hace tiempo, por motivos personal, un sustituto para el cargo. El elegido es el Rodríguez Carballo, natural del núcleo ourensano de Lodoselo (Sarreaus), donde nació en 1953. Hasta el momento ocupaba el puesto de arzobispo y secretario del Dicasterio para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano. Entró a formar parte de la Iglesia en 1964. 

Rodríguez Carballo, fue uno de los primeros nombramientos episcopales de Francisco en 2013. Además, también fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales entre 2003 y 2012, así como presidente de la Comisión Teológica del mencionado organismo en el trienio 2009-2012. También fue elegido para ocupar la presidencia de la Unión de Superiores Generales (USG).

El ourensano participó en los Sínodos de Obispos de 2005, de 2008, de 2010 y de 2012. Además fue nombrado por el papa Benedicto XVI para participar en la 5ª Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida en Brasil (2007).

Te puede interesar