A Limia

PCR para bajar la curva en Xinzo

A Limia

Crónica

PCR para bajar la curva en Xinzo

Desde primera hora de esta mañana los vecinos de Xinzo citados por el Sergas se someten a las pruebas para detectar coronavirus. Participarán un millar de vecinos.
Algunos con miedo, otros con aprensión y unos pocos con mucha tranquilidad, pero la población limiana respondió a la llamada del Sergas para realizar un estudio que le permita conocer el grado de transmisión comunitaria en la villa.

La población limiana –de entre 25 y 55 años- respondió a la llamada del Sergas para participar en un cribado masivo en el pabellón de deportes durante la jornada de este domingo. Un total de 848 personas acudieron a realizarse las PCR, el 81,5% de los convocados

La afluencia de participantes dispuestos a practicarse una prueba PCR para conocer el alcance de la enfermedad en la villa antelana tras el último incremento de casos -ayer mismo se conocía también un caso positivo en el conservatorio-, fue mayor durante las primeras horas de la mañana, y es que al filo de las 11,00 horas alrededor de 300 personas –con una distancia de tres minutos entre prueba y prueba- ya se habían sometido al test. Fue el caso de Randy Trinidad que salió del pabellón un poco impactado pero consciente de la importancia de participar en esta iniciativa voluntaria. "Soy un poco aprensivo para estas cosas y me costó un poquillo, pero hay que venir a esto. Cuando me mandaron el mensaje pensé: ‘No hay otra’. Es la primera PCR que me hago", explicó el limiano.

XINZO DE LIMIA (PABELLÓN MUNICIPAL). 15/11/2020. OURENSE. Pruebas PCR para la población del concello de Xinzo de Limia. FOTO: ÓSCAR PINAL

Ana Gómez, enfermeira.

Los nervios son, tal y como explicó Ana Gómez, enfermera que estuvo presente también en Ribadavia, normales en esta situación. "A resposta por parte da poboación de Xinzo é excelente. Cerca das 11,00 horas xa levamos 300 mostras. A maioría da xente vén asustada porque ten a experiencia de amigos e compañeiros que lle relatan que é unha proba un pouco desagradable", explica la enfermera. "Non é dolorosa, pero é certo que a estimulación que se fai no nariz non é agradable. Tamén é verdade que é rapidisima. En xeral, despois de facela, a xente marcha contenta", añade la enfermera, que integra un equipo experimentado que lleva trabajando en covid desde el mes de febrero. "O coñecemento no manexo de mostras e a técnica xa é moi grande", afirma la profesional sobre su equipo. "Esto se fai polo ben poboacional e para evitar que eses posibles asintomáticos poidan estar contaxiando. O obxectivo non é outro que facer unha barreira e coñecer o grao de transmisión comunitaria que hai en Xinzo", añadió la sanitaria. 

Mar Vázquez, directora asistencial del área sanitaria de Ourense, supervisó el cribado en la villa. "Xinzo, junto con Ribadavia, es uno de los concellos con un número de casos activos mayor y, por ello, se decidió hacer este cribado acotado a gente más joven y asintomática", relató la profesional. "La idea es conocer mejor la situación epidemiológica del municipio, lo cual permitirá tomar con mejor criterio medidas que, en función de los resultados, sean necesarias".

Más en A Limia