La piscina de Rairiz de Veiga incorpora energía solar para calentar el agua

El Concello de Rairiz de Veiga ha instalado placas solares en la piscinas de la localidad, concretamente ocho paneles con sus correspondientes acumuladores, con el fin de incrementar la temperatura del agua y que, además, brote caliente en las duchas de los vestuarios y las que están en el exterior del recinto.
Además, ha colocado una manta térmica sobre el vaso, que mide 25 metros de largo por 12 de ancho, para extenderla por la noche y descubrirla por las mañanas con el fin de que el agua conserve el calor. ‘É unha piscina descuberta que se convirte en semiclimatizada. Estará en funcionamiento durante o verán. Aínda que na época estival fai calor, a auga máis quente se agradece tanto na piscina como nas duchas. Reporta máis comodidade ós usuarios’, comentó el alcalde, Xaquín Rodríguez. Dio a conocer que el objetivo a largo plazo ‘é que o recinto sexa cuberto para utilizala máis tempo, na primavera, independentemente dos días bos ou malos, e no outono’.

Experiencia

La inversión es de 16.000 euros y forma parte del programa de mejoras que se han ido ejecutando cada año en el entorno de la piscina pues ‘conta cunha boa zona de lecer que se acondicionou nos últimos anos’.

El alcalde dice que en el municipio se está apostando por las energías limpias y el ahorro y que ‘xa temos experiencia no uso de energía solar, que se aplica na residencia de anciáns e, tamén, para bombear auga na parroquia de Sabariz. Ademáis, irá incorporada na galescola, en este caso porque tamén o esixe á normativa’.


Te puede interesar