La Región

A LIMIA

Porqueira inicia un programa de rehabilitación de viviendas

El Concello invertirá 70.000 en la remodelación de las antiguas escuelas de A Forxa y de Sabucedo
Estado actual de la casa-escuela de A Forxa, en Porqueira, que se convertirá en vivienda social.
Estado actual de la casa-escuela de A Forxa, en Porqueira, que se convertirá en vivienda social.
Porqueira inicia un programa de rehabilitación de viviendas

El Concello de Porqueira invertirá alrededor de 70.000 euros en la remodelación de las antiguas casas-escuela de los núcleos de A Forxa y de Sabucedo. El objetivo es iniciar un programa de restauración de viviendas antiguas para ponerlas a disposición de aquellas familias jóvenes y de bajos recursos que se quieran instalar en este municipio. Así lo anunció la regidora de la localidad, Susana Vázquez, quien explicó que ya se habían llevado a cabo algunas mejoras en la vivienda de A Forxa. "Hace tres años ya le pusimos ventanas, un tejado nuevo y el piso de arriba", dijo la alcaldesa. "Ahora continuaremos", añade. 

En total se crearán dos casas unitarias totalmente nuevas y, gracias a esta última dotación de la Consellería de Infraestructuras, se espera que las obras finales se inicien próximamente y se concluyan a lo largo de los meses siguientes. "Será para que vivan personas del concello de Porqueira y está dentro de una propuesta de nuestro programa electoral", aseguró Vázquez. "Ahora lo que vamos a hacer es comprar casas viejas del municipio para reconstruirlas y alquilarlas a gente que quiera vivir aquí. Empezaremos con esta medida, pero continuaremos con muchas otras similares", añadió la regidora local. 

Sobre los requisitos para poder acceder a estas viviendas, los mismos se editarán en una ordenanza municipal que terminará de confeccionarse en breve plazo. "Al no tener ninguna vivienda social todavía no teníamos aprobado el documento", dijo la alcaldesa. "En principio, entre los requisitos se encontrará el estar empadronado en el concello y también se mirará el número de hijos de la familia y la renta de la que disponen. Yo espero que gracias a estas subvenciones al menos una de las viviendas esté rematada, la otra quizás andará un poco más justa", añadió. 

Susana Vázquez afirmó que existe una "demanda real" de familias que se quieren instalar en el municipio, y los fondos para costear las futuras casas que se adquieran correrán a cargo de los presupuestos y de subvenciones específicas.