Recreos para vivir mil aventuras… en los libros

undefined
photo_camera Luka Domínguez, Xiana Carballo y Ana Escudero. (P.P.)
La biblioteca del IES Lagoa de Antela de Xinzo ha sufrido una radical transformación en los últimos 25 años. Una red de voluntariado estudiantil y varios clubs de lectura contribuyen a hacer de este espacio un lugar vivo en el que se fomenta el gusto por leer.

Cuando suena el timbre que anuncia el recreo en el Instituto Lagoa de Antela de Xinzo, hay quien, como Xiana o Luka, deja aparcados los libros del curso y abre otros: Los de aventuras, ficción o narrativa. La Biblioteca “con mayúscula” de este centro ya no tiene nada que ver con lo que, antiguamente, se asociaba en el mundo docente a un lugar sombrío en el que hincar codo para recuperar materias. 

La transformación de este espacio, con más de 25 años de antigüedad e integrado en el Programa Lía de la Xunta, es fruto del trabajo de los estudiantes del equipo de voluntariado, de los cuatro clubs de lectura y de su coordinadora, Ana Escudero, quien este jueves daba la bienvenida a la directora xeral de Ordenación e Innovación educativa, Judith Fernández; a la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y a otros miembros de la corporación local y de la comunidad educativa, para presentar unas dependencias totalmente renovadas, con mayor luminosidad, nuevos equipos informáticos, o un rincón con gradas para fomentar la lectura: “Los clubs se reúnen en los recreos, en el segundo de los lunes y en el segundo de los viernes. Los profesores lo hacemos una vez al trimestre”, señala Ana. “Todos están aquí súper puntuales. ¡Si me retraso cinco minutos ya me vienen a buscar!”, añade. 

Xiana Carballo, estudiante del ciclo de Cocina, es una de las primeras en llegar. Además, colabora todo lo posible para el buen funcionamiento de la biblioteca dando soporte en el servicio de recogida y préstamo de libros. Su amiga, Luka Domínguez, recibió el año pasado un diploma que la acreditó como la alumna que más libros sacó de la biblioteca: Alrededor de medio centenar. “He crecido con los libros y siempre llevo varios conmigo. Leer es mi forma favorita de evadirme”, dice esta estudiante de cuarto de la ESO.

Te puede interesar