La rectoral de Mosteiro, en Xinzo, se cede al Concello para su adecuación

La operación se enmarcó dentro de un plan de recuperación del patrimonio eclesiástico con el objetivo de destinarlo a uso y disfrute social y vecinal.

Un momento de la sesión plenaria celebrada en Xinzo este martes.
Un momento de la sesión plenaria celebrada en Xinzo este martes.
La Entrevista de Hoy: Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo

Los ediles de la Corporación local de Xinzo se reunieron este martes en el que fue, previsiblemente, el último pleno del actual mandato, para aprobar varias cuestiones de índole administrativa y también relativas al patrimonio local y religioso.

Por unanimidad se dio luz verde a la cesión temporal -por 20 años en total- de la casa rectoral de Santa María de Mosteiro al propio Consistorio. La operación se enmarcó dentro de un plan de recuperación del patrimonio eclesiástico con el objetivo de destinarlo a uso y disfrute social y vecinal. Dicha cesión solo comprendía, hasta el momento, la parte de abajo del inmueble, que es empleado en la actualidad como tanatorio. Ahora se procederá a adecuar la parte superior. Ya se hizo lo propio, en 2019, con la cubierta de la casa.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, reiteró que el fin último pasa por “dar utilidade ao patrimonio do concello, favorecendo ademais a súa conservación con estas obras de acondicionamento”.

Por último, también se aprobó el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para hacer frente al pago de facturas -que ascienden a 180.000 euros- en las que notó el incrementó el coste de la luz y del gas. Del mismo modo, se incorporará al presupuesto de 2023 el pago de otros 29.000 euros en facturas, en su mayoría para el bono social de electricidad, subrayaron desde el Consistorio limiano.

Contenido patrocinado

stats