Se recuperan en A Limia islotes para flora y fauna

undefined
photo_camera Parte de los islotes que se extienden entre Sandiás y Vilar de Santos.

Se ha mejorado el hábitat para el Cardiño da lagoa y la Pilularia globulífera

La Sociedade Galega de Historia Natural celebra este 2023 su 50 aniversario y la Sección Antela sopla las 12 velas. Los voluntarios del colectivo han iniciado este año un trabajo en la comarca de A Limia para seguir recuperando espacios naturales y especies en peligro de extinción, y también restaurando charcas en las antiguas prospecciones areneras de la mano de empresas de la zona, sin dejar de lado la limpieza de la Veiga de Gomareite, en donde se quiere terminar de limpiar y consolidar la gestión de la vegetación en las 20 hectáreas sobre las que se trabaja hace más de cinco años. 

Precisamente, en Gomareite se busca seguir trabajando a lo largo de este 2023 y para ello, la SGHN está pendiente de la concesión de una ayuda específica para continuar con el proyecto: “Todo está supeditado a no molestar a la fauna, porque ahora ya se nos echa encima la primavera y la temporada de cría”, subraya Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural. 

Por otro lado, se quiere finalizar –con la colaboración de Red Natura, que ha otorgado una ayuda para este objetivo-  la restauración de la arenera ubicada entre Sandiás y Vilar de Santos. “Faltan algunos detalles que esperamos poder terminar a lo largo de estas semanas”, apunta González. “Hemos empleado maquinaria específica y después seguiremos con las labores de seguimiento de las parcelas en las que hemos trabajado y también en las del Bantegal”, añade. Se trata, concretamente, de hacer un seguimiento de su estado de conservación y de su utilización por la fauna. En este punto se retiraron residuos, se suavizaron las orillas y se conformaron islotes arenosos y de barro. 

Este trabajo ha contribuido a mejorar el hábitat para dos especies de plantas en peligro de extinción en Galicia: cardiño da lagoa y pilularia globulífera. También para aves acuáticas que necesitaban dichas zonas de orilla para establecerse y para criar. 

El pasado 4 de febrero, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Humedales y en la colaboración con el Concello de Sandiás, se celebró una visita a la Veiga de Vilaseca -Humedal Antonio Villarino-, a la Veiga de Gomareite y a las areneras de Sandiás.

Te puede interesar