A Limia

Quinientos años de fe en Sandiás

A Limia

Aniversario

Quinientos años de fe en Sandiás

Casi coincidiendo con la celebración navideña, los fieles de Sandiás se congregaron en el templo de Santo Estevo para conmemorar con una eucaristía el quinto centenario de su construcción

Quinientos años de historia, fe, y tradición. Santo Estevo de Sandiás es una joya arquitectónica en un lugar estratégico, a sus pies discurren la Vía da Prata, la Vía Nova y el Camino Real a Santiago. 

Este  jueves los feligreses se congregaron en el templo a media tarde para asistir a uno de los primeros actos -una eucaristía- del conjunto con el que se conmemorará el quinto centenario de la edificación y que incluirá conferencias, exposiciones y una serie de visitas guiadas al interior de la construcción religiosa, tal y como adelantó el edil de Cultura de Sandiás, José Pérez Gándara. 

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, fue el encargado de presidir una misa especial, que contó con los acordes y las voces del Coro y Rondalla de Sandiás, así como de la agrupación Queixumes dos Pinos. Al acto también asistió el regidor de Sandiás, Felipe Traveso, y representantes de la Corporación municipal del municipio de la comarca limiana. 

Lemos Montanet ensalzó la figura de Santo Estevo, uno de los primeros mártires que existieron. "Os mártires son o exemplo máis elocuente da fidelidade. O amor levounos a perdoar aos seus inimigos e son as principais testemuñas dos primeiros anos do Cristianismo", manifestó el obispo ourensano. "Santo Estevo era un dos homes de confianza dos apóstoles", añadió Lemos en referencia al también patrón de Sandiás. 

Durante la eucaristía también se dio especial relevancia a la construcción arquitectónica de 1.500. En este sentido, el obispo aprovechó para decir que "crentes e non crentes non negan a beleza arquitectónica das nosas igrexas. Constitúen os elementos arquitectónicos máis senlleiros de cidades, vilas e pobos", dijo. "O templo de Sandiás é moito máis ca iso, é a porta do ceo e a casa de Deus. En 1.500, malia as dificultades económicas e políticas, sentáronse as bases para a súa construcción, ao tempo que se facía o propio co Mosteiro de Trandeiras ou o de Xunqueira de Ambía", añadió el religioso poniendo en valor la riqueza patrimonial existente en la provincia. 

Para Leonardo Lemos, la iglesia de Sandiás es "un templo construido en un lugar estratégico y cargado de historia y arte. Se trata de un centro de culto que conviene revitalizar".