Medio Ambiente

Seara lleva al Congreso el estado de As Conchas

Los socialistas han creado un Grupo de Seguimiento del estado del embalse y de las obras para su recuperación 

La diputada socialista ourensana Laura Seara ha visitado el embalse de As Conchas, en la Baixa Limia, para impulsar, conjuntamente con los socialistas de Muíños, un grupo de seguimiento sobre la calidad de las aguas y los proyectos de recuperación ambiental diseñados para la zona por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tras sucesivos episodios de contaminación.
Seara recuerda que los concellos de Bande y de Muíños suscribieron un convenio de colaboración para la cesión, mantenimiento y conservación de las obras del proyecto de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse, presupuestado en 1.114.631 euros. Sin embargo, critica que las obras de mejora del entorno de los manantiales termales en Bande, el acondicionamiento de la zona de baño en Porto Quintela y la creación de una piscina en Muíños "comenzaron en junio de 2014 y aún están sin acabar". 


La diputada ha registrado, a su vez, nuevas iniciativas en el Congreso en las que reclama al Gobierno que informe sobre cuáles son las conclusiones del estudio de las aguas y los resultados de la instalación de las estructuras flotantes para limitar los blooms de cianobacterias. Además, exige al Gobierno "que responda" si tiene conocimiento de la situación de riesgo en la que se encuentra el embalse y las medidas previstas.


En febrero, Seara ya llevó la existencia de la contaminación difusa en toda la cuenca del Limia al Congreso, solicitando sin éxito la comparecencia de la Ministra y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, y reclamando que los responsables explicasen  las actuaciones puestas en marcha para la mejora de las aguas y su entorno con el proyecto Regenera Life sobre el que "aplican un oscuro silencio sobre las actuaciones a realizar", dice Seara.

Te puede interesar