Isaac Vila se marca una nueva etapa que persigue mejorar la calidad de vida de sus vecinos

El sector industrial reactiva Xinzo

Isaac Vila nació en 1936, en Mosteiro (Xinzo). Está casado y tiene cuatro hijos. Estudio Magisterio y fue director del Banco Pastor durante 33 años, además de empresario pues cuenta con dos industrias de productos agrícolas que dan empleo a 400 personas. Es alcalde de Xinzo desde hace 30 años y fue vicepresidente
Los dos años de gobierno local del ‘popular’ Isaac Vila han sido ‘duros y difíciles’ debido al boicot que considera realizó el bipartito de la Xunta contra su gestión. ‘No esperaba que me diesen nada, pero nunca imaginé que me quitasen lo que tenía y que tuviera que acudir a la Justicia’, dice en alusión al contencioso presentado contra el Gobierno gallego por retirar 12 millones de euros consignados para la ejecución de distintos proyectos, entre ellos el edificio multiusos.

Aun así logró remontar la corriente y afirma que se realizaron obras importantes para la villa como la implantación del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos, que empezará a funcionar dentro de un mes, la dotación de un aparcamiento subterráneo, el acondicionamiento de un paseo fluvial y la instalación de 10 depuradoras en pueblos del rural, entre otras infraestructuras.

Isaac Vila señala que la mirada puesta en el desarrollo empresarial se traduce en los 500 puestos de trabajo que hoy genera el polígono industrial y para el que existe un proyecto de ampliación de 200.000 metros cuadrados. Explica que el crecimiento de Xinzo pasa por ‘defender la agricultura y que el valor añadido de la misma, mediante la transformación, se quede en Xinzo y favorezca la apertura de nuevas empresas que generen un crecimiento del polígono industrial’. Cita como ejemplo la próxima apertura de una fábrica de tortillas que promueve un empresario de la zona. Expone que en este momento se abre una nueva etapa ilusionante, con el cambio de gobierno en la Xunta, que promete mayor inversión para Xinzo. Y lamenta que los grupos de la oposición no pusiesen en los dos últimos años ‘los medios para que, teniendo el bipartito de su parte, se apostase por la inversión en el municipio. Una oposición así no es constructiva’.

El alcalde de Xinzo cuenta que uno de sus retos inmediatos es la dotación de infraestructuras para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, que pasan por completar la recuperación del paseo fluvial en el entorno del río Limia y la reforma de la avenida de Portugal así como un auditorio, entre otras.

LA CLAVE PERSONAL


¿Hay alcalde para rato, es incombustible?


El tiempo no perdona. Es algo que reflexionaré dentro de un año. Tengo derecho a vivir unos años alejado de preocupaciones pero tengo la ilusión del político del primer día: el deseo de resolver los problemas y mejorar la sociedad.

¿Se siente querido?


Ante todo tengo que decir que soy un hombre del rural y sí, me siento querido y respaldado por los vecinos. Siento que soy el padre de todos y a veces acierto y otras, no.

Su faceta más desconocida es la jardinería...


Me encanta, disfruto mucho cuidando el jardín de mi casa.


¿Cuál es su gran afición?


Ir al cine, me gusta muchísimo. Recientemente vi ‘Ángeles y Demonios’ y ‘El niño del pijama de rayas’. También me gusta la música, desde un pasadoble, hasta el rock de Tina Turner y el pop de Amaral. Un grupo que también me gusta mucho es Milladoiro.

¿Siente que su incesante actividad política le robó algo?


La gran perdedora es mi familia, pero trato de destinarle todo el tiempo que puedo. Tengo tres nietos maravillosos.

¿Algún libro especial?


En este momento, estoy leyendo ‘La Mano de Fátima’, de Idelfonso Falcones, y ‘España puede salir de la crisis’, de José María Aznar.

Elvira Lama: ‘Su gestión es el despilfarro’


La portavoz del grupo municipal socialista, Elvira Lama, califica de despilfarro la gestión realizada por el PP en los dos últimos años. Afirma que ‘los gastos de personal son desorbitados y muchos servicios están privatizados. Hasta la Relación de Puestos de Trabajo la realizó la Universidad de Vigo, previo pago. Además, se vendió patrimonio municipal como una parcela del polígono industrial’. Lama señala que existe una ‘falta de proyectos y sólo hay obras del Fondo Estatal de Inversiones y el Plan E. No hay otro tipo de obras de enjundia y los núcleos del rural están abandonados’. Pone como ejemplo que el acceso a Baronzás es ‘intransitable’ y apunta a una despreocupación del grupo de gobierno pues ‘Patrimonio paralizó una obra de un centro social en San Pedro, por no pedir el pertinente permiso, al encontrarse en el entorno una iglesia’. Y concluye que ‘no hay visión de futuro’. Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Amador Díaz Penín, valora negativamente la gestión de Isaac Vila porque ‘houbo un incremento notable das tasas para os veinos. O máis grave e que fixo un contrato ca empresa Aquagest ata o 2046 que non soubo negociar e que hipoteca o futuro do municipio’. Añade que ‘nunca daría o aprobado a esta gestión e o BNG sacoulle moitas veces as castañas do lume cando gobernaba o tripartito’.

El portavoz del grupo de no adscritos, Manuel Cabas, tilda la gestión de Vila como ‘basada en deudas arrastradas desde hace años, poca inversión y falta de obras. No consiguió nada de la Xunta en dos años y la parálisis que existe ahora en el pueblo es lo peor’.

LOS LOGROS


La dotación de 20 centros sociales en los pueblos del municipio y de un centro de día para personas mayores.

La construcción de una guardería infantil para niños de cero a tres años.


El inicio de las obras de un Conservatorio Comarcal de Música.


La implantación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).


La dotación de un aparcamiento subterráneo y la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil.

La instalación de 10 depuradoras en los pueblos del municipio y un proyecto para ampliar la de Xinzo.

LOS RETOS


Completar la recuperación del paseo fluvial creando una circunvalación en el entorno del río de tres kilómetros de recorrido.

La reforma de la avenida de Portugal y la avenida de Celanova.


Apertura de carriles bici en Laroá y en O Raposo.


Recuperar las plazas de Carlos Casares y Santamariña.


Construcción de un auditorio y una sala de exposiciones para la actividad cultural.

Ampliación del polígono industrial para que se puedan instalar nuevas empresas, entre ellas un matadero industrial que generará 251 empleos.

Mantener abierta la empresa ‘Vidriera del Atlántico’.

LO PEOR

El endeudamiento del Concello elevado y gasto en el capítulo de personal.

La subida de las tasas a los vecinos del municipio, principalmente en el medio rural.

La falta de proyectos para la dinamización de Xinzo y de obras.

La carencia de infraestructuras como los accesos a los pueblos y espacios públicos de la villa de Xinzo.

La incapacidad de gestionar inversiones ante la Xunta de Galicia.











Te puede interesar