Primavera 107 para Asunción

CELEBRACIÓN

La centenaria Asunción Rodríguez, natural de Chamusiños, en Trasmiras, cumplió 107 años. Actualmente vive con su hijo Benito y recibe los cuidados de su nieta Rosa, que este jueves le llevó una tarta.

Asunción Rodríguez sopló 107 velas este jueves.
Asunción Rodríguez sopló 107 velas este jueves.

Hace un año, Asunción Rodríguez -Trasmiras, 30 de abril de 1913- celebraba sus 106 años en la compañía de su familia. Algunos de ellos se habían desplazado desde Jordania para la efeméride. A la centenaria no le faltó de nada: ni tarta, ni "gaiteiros". Un año más tarde, la abuela de Trasmiras -y, según los expertos españoles del Grupo internacional de investigación gerontológica, de la provincia de Ourense- pudo soplar las 107 velas, que se dice muy pronto.

La emergencia sanitaria impidió a esta vecina de Chamusiños celebrar una vuelta más al sol con los que más quiere, nada menos que sus cinco hijos -el mayor supera los 80 años-, 12 nietos y 18 bisnietos. Sí estuvieron con ella dos de sus inseparables: su hijo Benito y su nieta Rosa, quien la asea y cuida cada día. No faltaron, tampoco, otros dos detalles importantes: una rica tarta de fresas y los pendientes que Asunción trajo hace años de Jordania y que luce en las ocasiones especiales. Son, sin lugar a dudas, sus favoritos.

Rosa es consciente de que su familia "es muy privilegiada" y por ello todos permanecen unidos y cuidan, como una auténtica reina, a Asunción que, en estos días difíciles, permanece totalmente aislada en su casa. "Sempre que a vou a bañar quere ir a casa dos meus pais que está a 50 metros da súa, pero dende que empezou esto non a volvín a levar. Ela díceme que por qué e eu explícolle. Non o entende moito", explica Rosa Rodríguez. "Dende que comezou a pandemia a xunto dela non vai ningún fillo nin neto. Soamente está con ela Benito e eu que teño un permiso especial do médico", añade.

Asunción ha perdido un poco de agilidad a lo largo de estos 365 días, pero su nieta asegura que sigue manteniendo la alegría y el buen humor que siempre la caracterizó. "Ten o sentido, porque pregunta polos fillos e os netos. Cando lle levei a tarta quixo saber quen a mandaba. Sen embargo cando lle preguntamos polo tema da epidemia da gripe que viviu, pois xa non se acorda", dice Rosa. En tiempos de aplausos, Asunción se aplaudió a sí misma por su larga vida.

Contenido patrocinado

stats