A Limia

SOS de los patateros: tienen un excedente de 5.000 toneladas

A Limia

ECOAGRO

SOS de los patateros: tienen un excedente de 5.000 toneladas

Parte de los 250.000 kilos que Casimiro Rodríguez, productor de A Limia, tiene paralizados.
photo_cameraParte de los 250.000 kilos que Casimiro Rodríguez, productor de A Limia, tiene paralizados.
Los productores de A Limia alertan de la situación "dramática" derivada de la parálisis actual

Los productores de patata de la comarca de A Limia han lanzado un SOS al Gobierno central y también a la Xunta de Galicia con el objetivo de contener las pérdidas derivadas del bloqueo en el mercado. Francisco Paz, almacenista de la zona, habla ya de una "situación dramática" que se ha ido agudizando con el paso de los días desde que se decretara el estado de alarma. En este sentido, algunos productores mostraban ayer su malestar por las noticias relacionadas con el bloqueo de toneladas de patata extranjera en puertos españoles por riesgo fitosanitario, cuando en la comarca productora limiana hay un excedente del 10 por ciento de la producción que está parada y en riesgo de tener que ser desechada.  

Las variedades que se producen en la comarca de A Limia suelen llevar, principalmente, dos caminos. El primero de ellos es la restauración. "Ahí no tenemos nada que hacer, puesto que está todo cerrado", explica Francisco Paz. La otra vía es la comercialización en grandes superficies, sin embargo, se requieren pocas unidades en este sentido. "Hemos hablado ya con Medio Rural y nos consta que se están moviendo ya", asegura Francisco Paz. "Se pretende introducir en el mercado, además de patatas lavadas, patatas de A Limia", añade. La única diferencia en este sentido radica en la apariencia externa del producto. "Sería unha solución, e nós non temos problema en envasalas en pequenas cantidades", explica Amador Saborido, productor local. "Eu teño sobre 300 toneladas paradas. Estaban saíndo, pero empezou a cousa a ir a menos", añade. 

Casimiro Rodríguez, también agricultor, tiene 250.000 kilos en stock. "Está todo paralizado y está entrando producto de otros países. No sé qué pasa en esta zona, porque en Valladolid sabemos que están envasando ocho camiones diarios", añade. 

Los agricultores han aprovechado para hacer un llamamiento a toda la sociedad gallega para que se consuman patatas elaboradas en las zonas productoras de Galicia.