Un centenar de personas se concentró en Xinzo para rechazar la ubicación de esa planta en la villa

Vecinos de A Limia protestan contra la futura incineradora

Los manifestantes durante la lectura del manifiesto contra la incineradora. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Plaza Mayor de Xinzo acogió ayer la primera manifestación contra la posible ubicación de una planta de basura del sur de Galicia en el parque empresarial del municipio.
Un centenar de personas, entre ellas bastantes cargos orgánicos del PSOE y del BNG, se congregaron a las cinco de la tarde para dar lectura a un manifiesto en contra de ese tipo de instalaciones en la provincia y la incineración de los residuos sólidos urbanos. 'A construcción dunha incineradora ocasionaría moito dano a comarca, que é a principal productora de patacas de Galicia', explicó el portavoz del BNG en la Corporación de Xinzo, Amador Díaz Penín.

Los manifestantes se disolvieron tras la lectura del manifiesto, aunque antes plasmaron su firma en la mesa que instaló la plataforma contra la incineración 'A Limia non' en una esquina del recinto y que serán remetidas a la Xunta.

Entre los manifestantes también estaba la portavoz del PSOE en Xinzo, Elvira Lama, que aseguró que seguirá trabajando para que esa planta no se instale en ningún municipio de la provincia. 'Non nos fiamos da palabra do alcalde de Xinzo nin do presidente da Deputación. Vamos estar moi atentos', explicó.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, rechazó el pasado viernes en una sesión plenaria, con el voto a favor de todos los diputados 'populares', la ubicación de la planta de basura en el parque empresarial de Xinzo y en el resto de la comarca de A Limia.

El alcalde de Xinzo,Antonio Pérez, restaba ayer importancia a la concentración en el Plaza Mayor alegando que su grupo de gobierno también está en contra y no permitirá la construcción de esa planta en Xinzo. 'O PSOE e BNG encontraron un filón e non vale darlles explicacións O que buscan é votos', explicó el regidor.

La construcción de una planta de basura en el sur de Galicia está recogida en el proyecto de residuos sólidos recientemente aprobado por la Xunta. La Consellería de Medio Ambiente se inclinó por su ubicación en Ourense siempre y cuando se logre un consenso entre las partes que resultarían afectadas.

Te puede interesar