Vilar de Barrio presenta alegaciones contra los eólicos

2020120121131568774
photo_camera Vista de la Serra de San Mamede (Miguel Ángel).
En los términos de Laza, Vilar de Barrio, y Maceda se prevén, según apuntan desde el Consistorio, 28 aerogeneradores de 5.500 kilovatios de potencia unitaria, diámetro de 158 metros y una altura de 120,9. La potencia total del parque ascendería a los 154 megavatios. 

La compañía Statkraft presentó un anteproyecto en el Ministerio de Transición Ecológica para construir el denominado Parque Eólico Rebordechao y el plazo para presentar alegaciones al mismo concluirá el 2 de octubre. El Concello de Vilar de Barrio presentó la suya “en tempo e forma”, tal y como apuntó su alcalde, Manuel Conde. Considera que el plan no cumple la compatibilidad entre lo que sería la protección ambiental y la instalación de parque eólico al tratarse su ubicación de un entorno reconocido como Red Natura y Zepa (A Limia).  Para Conde, el proyecto de eólicos no protege “a flora, a fauna, a paisaxe, e o futuro da serra de San Mamede”. El alcalde nacionalista se mostró rotundo al respecto: “A naide se lle ocorre, no seu sano xuízo, poñer un xigante metálico ao pé da fonte do santo ou da capela da serra”, aseguró. “Nese proxecto hai mínimo catro xigantes por enriba dos 1.400 metros. Esto é infravalorar o entorno. Estragarían todo o bo que podería ter a Serra de San Mamede para relanzar ao concello de Vilar de Barrio e ao de Maceda”. 

Por otro lado, el regidor aseguró que hay “diálogo” sobre este proyecto, pero “negociación cero”. Tampoco hay acuerdo, según  Conde, con los propietarios de los terrenos en cuestión. “Xa non nos metemos a tratar temas económicos. Nós pensamos que enerxía eólica, si, porque é limpa, pero unha porcentaxe da produción tería que quedar na propia zona para relanzala económicamente. Tampouco ten sentido meter xigantes eólicos e que os pobos da serra morran. O noso obxectivo é que o rural teña servizos e sexa atractivo”, dijo Conde. 

Dichas alegaciones fueron presentadas en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, ya que el anteproyecto fue remitido desde el Ministerio hasta esta administración. “Este é un macroproxecto que sobrepasa Vilar de Barrio, aínda que a maioría das instalacións irán en Rebordechao”. En los términos de Laza, Vilar de Barrio, y Maceda se prevén, según apuntan desde el Consistorio, 28 aerogeneradores de 5.500 kilovatios de potencia unitaria, diámetro de 158 metros y una altura de 120,9. La potencia total del parque ascendería a los 154 megavatios. 

Por último, Vilar de Barrio se erige como zona importante para la conservación de aves y biodiversidad, es decir, se trata de un área “de sensibilidad ecológica” y el Parque Rebordechao generaría, según fuentes municipales, “molestias” y la “muerte de grupos de aves, afectando especialmente a las migratorias”.

Te puede interesar