A Limia

Vilar de Barrio promueve un plan de asesoramiento catastral

A Limia

Vilar de Barrio promueve un plan de asesoramiento catastral

FotoVilardeBarrio_Montes
photo_camera Vista general de los montes de Vilar de Barrio desde Os Milagros. (Foto: Miguel Ángel).
El servicio será gratuíto para los vecinos y estará operativo a partir de hoy los días que se celebre la feria

El Concello de Vilar de Barrio pondrá en marcha un servicio de información y asesoramiento catastral gratuito para los vecinos y que estará disponible los días en los que tenga lugar la feria en este municipio desde las 08,30 horas a las 14,30 horas. 

El objetivo será proporcionar información sobre asuntos relacionados con las fincas de naturaleza rústica y urbana y, del mismo modo, ofrecer la posibilidad a las personas interesadas de localizar e identificar parcelas y fronteras de las mismas, así como tramitar reclamaciones en base a la cartografía y padrones de la Xerencia Territorial do Catastro. Además, tal y como adelantó el regidor local, Manuel Conde, de ser necesario, el Concello podría ampliar el servicio. "Non sempre a cartografía do catastro está correcta. Este é un servizo que a xente está demandando, pois está acudindo continuamente ao Concello a mirar as súas fincas e non están ben cartografiadas ou localizadas", explicó el regidor. "Aproveitando o día da feira traeremos persoal especializado dunha empresa para que atenda de xeito individual aos veciños co obxectivo de regularizar correctamente as súas propiedades", añade. En este sentido, el servicio se estrenará hoy viernes, día 9 de abril, con motivo de la celebración de la feria y, tal y como avanzó el alcalde nacionalista, para la primera jornada ya está completo el horario de atención al público. "Para futuras ocasións, informar que será necesario pedir cita previa chamando ao 988 44 90 01", precisó el alcalde. 

El proceso se iniciaría en la localización e identificación correcta de los predios y lindes. "Hai que topografialos correctamente e modificar os planos do catastro para que aparezan de xeito correcto", manifestó el alcalde de Vilar de Barrio. "Ademais, no suposto de que sexa necesario facer algunha tramitación frente ao catastro ou a outro tipo de organismos tamén prestaríamos ese asesoramento aos cidadáns", añade.  

El regidor de Vilar de Barrio afirmó que existen muchos casos de fincas rústicas -"unha porcentaxe importante"-, fuera de las zonas de concentración parcelaria, a nombre de quien no corresponde.

Manuel Conde recordó que esta acción facilitará el determinar la titularidad de las fincas y predios en aras de mantener limpio el perímetro de limpieza. "Hai un gran problema cando se trata de fincas ubicadas no monte. Non é algo exclusivo de Vilar de Barrio, é algo que afecta a todo o entorno rural. Pero a nós tócanos solucionar o de Vilar de Barrio", dice el alcalde.

Te puede interesar