Xinzo de Limia presenta el programa de su Entroido, "el más largo del mundo"

Xinzo inicia la cuenta atrás para el Entroido, a cinco días de que dé comienzo el carnaval más largo de la provincia de Ourense, con la presentación de su programa para esta edición de 2024

El Museo Galego do Entroido albergó ayer la presentación de la programación del Entroido de Xinzo de Limia, que arrancará este sábado 20 de enero con varias novedades y un presupuesto de 140.000 euros. “O Entroido é a festa máis representativa de Xinzo”, destacaba el alcalde, Amador Díaz, que aprovechó su intervención para agradecer el “traballo encomiable” de la comisión y de los compañeros de Cultura y Festas, así como animó a la gente “a que veña a visitarnos nestes días. Que veña a desfrutar do Entroido e do sentimento limiao”, dijo Díaz.

Treinta días de festejos y otros tantos artistas que animarán las calles de la capital antelana donde, tal y como resaltaban ayer representantes municipales y de la Comisión Organizadora do Entroido de Xinzo, “o Entroido é un sentimento”. “É como xente que sae en Sevilla na Semana Santa. Eles creen no seu, nos creemos no noso”, respondía Adriana Jiménez, portavoz de una comisión que vive y trabaja durante todo el año para hacer posible la celebración, al tiempo que agradecía al Concello la confianza para organizar el evento.

Una de las principales novedades de 2024 será la recuperación del Sábado de Piñata. “Quixemos recuperar o Xogo da Cucaña e despois, haberá a verbena de Mascaritas e capuchóns, para poder conservar eses traxes que antes eran moi típicos de Xinzo”, trasladaba Adriana Jiménez, quien también destacó que este año habrá una renovación importante en las charangas, con muchas caras y grupos nuevos que animarán los días grandes del Entroido, con hasta 16 horas de música ininterrumpida en las calles.

Novedades

El desfile de Entroido, apuntaba Ricardo Sieiro, concejal de Fiestas, volverá a ser el martes a las 17,00 horas y, pendientes de publicar las bases, confirmaron que se repartirán 3.000 euros en tres premios. Los niños también tendrán actividades tanto el viernes, con el desfile infantil y actividades y animación en la plaza, como el lunes de Entroido y el Domingo de Piñata. Una cita, la de clausura del ciclo, que será atípica al coincidir con la jornada electoral. “As eleccións van a ser atípicas, estamos seguros de que a xente vai ir a votar disfrazada e algún da mesa, tamén”, dijo Jiménez. 

De la parte tradicional se encargó Fernando Paz, quien desglosó el calendario festivo desde el petardazo y la “farelada” de este fin de semana, hasta el Domingo de Piñata, así como de las complicaciones de organizar un evento “tan grande e tan importante, pero logo sabes que vai chegar o día e vai ser como cando tiñas 5 anos, ou 20…. hai que vivilo”, dijo. El ciclo más largo del Entroido ourensano, tal y como resaltaba el concejal de Fiestas, “cada fin de semana é diferente, é temático. Cada fin de semana vas desfrutar dun Entroido diferente. E todos merecen a pena, incluso o que non son os días de Entroido propiamente ditos”, dijo Sieiro.

Nivel de ocupación

A pocas horas del petardazo, en Xinzo, la gran mayoría de alojamientos y restaurantes ya han colgado el cartel de completo. Tanto Sieiro como Díaz coincidieron en que la ocupación siempre es total. “Probablemente xa non haxa nin onde comer, nin onde durmir xa para os días grandes”, comentaba el concejal de Fiestas, quien señaló que económicamente, “para Xinzo, é un revulsivo, e para a comarca tamén”. Opinión que corroboraba el propio alcalde, “para o domingo Oleiro xa non foi posible reservar en Xinzo, e os días previos, a ocupación é do 100%”, dijo.

Ricardo Sieiro también quiso resaltar el “gran esforzo que fai este Concello para organizar unha festa deste calibre”, poniendo el foco más allá de las cerca de 30 artistas y agrupaciones entre charangas, grupos y orquestas, sino en el ámbito de limpieza, carpas o seguridad. “Temos que ser conscientes de que temos unha Festa de Interese Turístico Internacional que cómpre coidar, manter, e para iso queremos implicar a todos os veciños de Xinzo e a todos os que nos visiten. Que respecten esta festa como o que é: un patrimonio inmaterial de todos os limiáns e de todos os que nos visiten. E que tamén boten unha man para que todo se desenrole con normalidade, sen incidentes”, dijo.

Un deseo compartido también por su compañero de Corporación y edil de Cultura, Carlos Gómez, quien puso en valor la tradición ancestral del Entroido, máximo distintivo del patrimonio inmaterial de Xinzo.

Te puede interesar