SEGURIDAD VIAL

Xinzo pone en marcha los caminos escolares seguros

21.04.16.XINZO DA LIMIA.CASA DA CULTURA.XORNADAS CONVIVENCIA CENTROS ESCOLARES XINZO E PONTE DE LIMA.
photo_camera Un grupo de escolares de Xinzo de Limia, en la calle de la localidad durante una actividad celebrada el pasado mes de abril.

La "pataca Prudencia", mascota de la iniciativa, guiará a los niños a través de señales en las aceras

El Concello de Xinzo de Limia comenzará en los próximos días las obras para la puesta en marcha de los caminos escolares seguros. Concretamente, en los entornos de los CEIP Rosalía de Castro y Carlos Casares. Los trabajos consistirán en la mejora de los pasos de peatones mediante un refuerzo de la pintura y en la creación de otros nuevos situados en las vías prinipales de acceso a ambos colegios.

Asimismo también se va a proceder a rebajar las aceras en determinados puntos con el objetivo de facilitar el paso de los más pequeños. Con esta última medida se responde a las demandas de la Asociación de Personas con Discapacidad Algaria, que denunció, hace apenas un mes, la imposibilidad de acceso de las sillas de ruedas a las nuevas aceras del entorno del CEIP Carlos Casares.

Entre las actuaciones de adecuación de la vía, también se prevé pintar en el suelo unas huellas de pies que indicarán el camino que tienen que seguir los escolares hasta la puerta de la escuela. A esto se le suma la colocación de señales con la imagen de la "pataca Prudencia", mascota de estos caminos escolares seguros, y cuyo nombre escogieron los propios niños en los colegios.

El consistorio pretende con este proyecto –que había sido aprobado en el pleno ordinario del pasado mes de agosto– "fomentar a autonomía dos máis pequenos e a súa responsabilidade". En un inicio, realizarán las rutas acompañados por padres y monitores, aunque la intención es que finalicen por quedar todos en un punto de encuentro y marchen en grupo a la escuela. El concejal de Medio Ambiente de la capital de A Limia, Manuel Cabas afirmó que se trata también de "unha maneira de potenciar a socialización entre eles, aínda que os de menor idade sempre teñan que ir igualmente acompañados por un adulto". De manera transversal, desde el consistorio se destaca otro de los objetivos de este proyecto, que es reducir el tráfico y, consecuentemente, la contaminación del centro de la villa.

Buscando potenciar la participación de los centros educativos en esta iniciativa, en cada escuela de la localidad se dibujará una serpiente. Después, cada niño que transite el camino marcado hasta su destino, recibirá una pegatina que colocará en la imagen. Cuando esta quede totalmente cubierta, los niños recibirán una recompensa. 

Colaboración de negocios

A parte de la colaboración de los centros escolares, se prevé que, posteriormente, se vayan uniendo a esta iniciativa los establecimientos que así lo deseen, acogiendo señales indicativas que se sumarán a las pintadas en las aceras.

El Concello calcula que esta semana darán comienzo los trabajos para poner en marcha esta iniciativa de los caminos escolares seguros. Se encargarán de las actuaciones tanto las brigadas de obras del municipio como el alumnado del obradoiro de obras y medio ambiente que Xinzo realiza mancomunado con Baltar. 

Te puede interesar