Diputación e Inorde proponen construir un polígono agrario y asentar empresas de transformación

Xinzo resiste frente a la crisis pero debe crear más industria

Gumersindo Lamas, Susana Vazquez, Manuel Baltar, Antonio Pérez, Xan Jardón y José Manuel Rodríguez. (Foto: XESUS FARIÑAS)
A Limia puede salir por sí sola de la situación de crisis económica, dada su situación geográfica (tiene a menos de media hora un mercado de más de 200.000 personas) y sus numerosos recursos naturales. De hecho, la comarca viene destacando en el último año por su resistencia frente a la situación de crisis económica. Al menos, así lo puso ayer de manifiesto el gerente del Instituto de Desarrollo Ourensano (Inorde), José Manuel Rodríguez, durante la presentación del observatorio económico ourensano, en el que, además, participaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez.
Del observatorio se desprende que la comarca perdió 30 empresas en los últimos seis años, pasando de 1.485 a 1.447. Ello conllevó la pérdida de puestos de trabajo, cuestión que se está reduciendo, dado que Xinzo, junto con Allariz, son 'as cabeceiras de comarca que conservan máis afiliacións á Seguridade Social', apuntó José Manuel Rodríguez.

El número de afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de diciembre era de 5.968 cuando al inicio de la crisis, en el año 2008, ascendía a 6.490 trabajadores. En la actualidad, el número de personas en la lista del paro asciende a 2.106, cuando hace cinco años sumaban 1.472.


PROPUESTAS

A la presentación del estudio económico acudieron los alcaldes de Vilar de Santos, Xan Jardón; el de Sarreaus, Gumersindo Lamas; las alcaldesas de Sandiás y Porqueira, Concepción Méndez y Susana Vázquez, respectivamente, así como el regidor de Vilar de Barrio, Julio Pérez, y numerosos concejales y responsables del Instituto do Campo y del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro. Baltar Blanco aseguró que el informe servirá para poner en marcha políticas que permitan salir de la crisis. 'Os datos son reais e nos permiten coñecer a situación económica da provincia', apuntó.

Y para salir de la situación económica, José Manuel Rodríguez, tras desgranar todos los datos, invitó a los alcaldes a promover la creación de agrupaciones de agricultores y ganaderos para apostar por más productos autóctonos, incluida la explotación de razas de vacuno como la de A Limia. 'Para elo, é necesario construir un polígono industrial agrario e romper co binomio de producción pataca ou cereal', explicó Rodríguez.

También abogó por los productos de huerta, cultivados de forma ecológica, y asentar en la comarca pequeñas empresas de transformación de las cosechas.

Además de la producción agrícola y ganadera, A Limia, según recoge el estudio económico, tiene un amplio potencial para atraer turistas. De hecho, la Diputación está trabajando en la puesta en marcha de un plan de dinaminación turística, que también incluiría las comarcas de Celanova y A Baixa Limia, para convertirlas en destino turístico conjunto.

Te puede interesar