Xunta, Gobierno y regantes coordinan el plan de regadío

a8da2ac1-49c9-43dc-9c3c-bd66e407d9b2 (1)
photo_camera En la mesa de trabajo estuvieron presentes representantes de todas las entidades.
Tras una reunión en A Coruña, acordaron agilizar los trámites en la inversión de los 36 millones

“Se non vai dista, penso que non vai a ir nunca”, con esta frase confirmaba Amador Díaz, presidente de la Comunidad de Regantes Alta Limia, su “fe cega” en que el proyecto para la modernización del regadío de A Limia, comarca agraria por excelencia de Ourense, salga adelante. Una obra -tan demandada, como anclada en el tiempo- que redundaría positivamente en la diversificación de cultivos, mejoras medioambientales y aprovechamiento de los recursos en el campo, generando una mayor riqueza para los agricultores de la zona. 

En esta ocasión, Gobierno, Xunta, regantes y Confederación Hidrográfica parecen remar en la misma dirección y así se escenificó este martes en una mesa de trabajo con representación de todas las entidades celebrada en la Delegación del Gobierno, en A Coruña. Coordinada por el delegado del Gobierno, José Miñones, a la reunión asistió el conselleiro de Medio Rural, José González; el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, además de los titulares de las comunidades de regantes y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Francisco Rodríguez Mulero. 

Encima de la mesa se pusieron los fondos comprometidos para iniciar tanto los 42 pozos, como la modernización del sistema, en general; pero también la necesidad de agilizar los trámites y cumplir con los plazos para poder ejecutar las inversiones, calificadas de “históricas para Galicia”. En este sentido, la Consellería del Medio Rural aportará 4 millones de euros para la construcción de los pozos, 16 millones los acercará el Gobierno para mejorar la eficiencia hídrica y energética de los nuevos sistemas de riego, así como la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo; y los regantes tendrán que aportar el 20 por ciento a mayores y el IVA de la obra.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura invertirá otros 12 millones de euros para la limpieza de canales y caminos agrícolas de A Limia y Medio Rural, ya ha aportado 600.000 euros para la mejora de pistas agrícolas.

MEDIO RURAL APREMIA A LA CONFEDERACIÓN

Del mismo modo que ocurrió el lunes en la Subdelegación de la Xunta en Ourense, José González volvió a solicitar premura en los trámites. “O inicio destas obras está unicamente pendente das preceptivas autorizacións por parte da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil”, señalaron desde la Consellería. Sin embargo, todo obedecería a la burocracia y a la legalidad de los procesos: “Son trámites administrativos e burocráticos que deben cumprir o seu curso legal e fases de exposición”, subrayó el presidente de la comunidad de regantes Alta Limia, Amador Díaz. “A Confederación intentará axilizar os trámites na medida do posible. Penso que todos estamos coordinados e, de feito, estas reunións son, precisamente, para acadar dita coordinación e para poder levar a cabo o proxecto”, añadió. Desde la Delegación del Gobierno en Galicia reiteraron que la inversión en A Limia se realizará con cargo a la fase dos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta línea, José Miñones calificó la mejora como un proyecto “de vital importancia para o sector primario”. Por su parte, José González, quiso reconocer a agricultores e ganaderos “o seu compromiso de avanzar na sustentabilidade do sector”.

Te puede interesar