Allariz se comió la última ración de empanada

La Agrupación Musical do Rosal marcaba el inicio de la fiesta con un pasacalles desde las 11,00 horas de la mañana. Los “xigantes e cabezudos”, siempre protagonistas de las festividades alaricanas, hacían su aparición al filo del mediodía

Todavía quedaba hueco en el estómago ayer domingo para degustar en Allariz las últimas raciones de empanada. Tras un fin de semana cargado de actividades -más de una docena entre propuestas deportivas, musicales, y gastronómicas- la fiesta de exaltación del producto gallego con sello alaricano llegaba a su fin con más música y más degustaciones. 

La Agrupación Musical do Rosal marcaba el inicio de la fiesta con un pasacalles desde las 11,00 horas de la mañana. Los “xigantes e cabezudos”, siempre protagonistas de las festividades alaricanas, hacían su aparición al filo del mediodía para, acompañados del grupo De pé feito, llevar la “foliada” por todos los rincones de la villa y también al entorno del río y de la alameda, para acabar en Vilanova. 

Uno de los momentos principales del día fue el concurso de empanadas -tanto para profesionales como para amateur- que este año se presentaba como una de las novedades de la fiesta y que tenía como objetivo buscar las mejores empanadas de Allariz. Los ganadores en la categoría profesional fueron Osi Gourmet, Oca Vila de Allariz y Restaurante Alarico. En lo tocante a los participantes amateur, el podio estuvo conformado por los vecinos del pueblo de O Mato, que elaboraron una empanada en su horno comunal; Rebeca Bande, que presentó una empanada de shitake y Cris Mayoral, que cocinó una rellena de congrio. 

Por la tarde continuó la música con De Vacas, en el campo de Vilanova -en donde hubo pulpo y churrasco- y también hubo baile popular con el grupo Claxxon en los jardines del Museo do Coiro. La verbena continuó hasta bien entrada la madrugada.

Te puede interesar