Medioambiente

Allariz recicla una media de 33,6 kilos de vidrio por persona

IMG_4882_resultado
photo_camera Contenedores en la Carretera de Xunqueira de Allariz.
En 2020 se separaron más de 200 toneladas, incrementándose la recogida del ejercicio anterior. 

El plan del gobierno de Allariz para avanzar en la gestión y aprovechamiento de residuos de la manera más sostenible continúa resultando efectivo en la villa si se tienen en cuenta los términos cuantitativos. En este sentido, desde el área de "Recollida de lixo", que es competencia del edil Bernardo Varela, se ha hecho balance de la evolución, en 2020, del proceso de separación y recogida de vidrio. 

En términos globales, se ha producido un ligero incremento en este sector, pues se recogieron 2.500 kilos más de vidrio que con respecto a 2019. Cada habitante recicló una media anual de 33,6 kilos -la media de la provincia en 2019 fue de 16,8 kilos, según Ecovidrio-. La recuperación de este elemento en el Concello de Allariz llegó a finales de 2020 a los 209.830 kilos, siendo enero del año pasado -previsiblemente, por la cercanía de las fechas navideñas- el mes en el que más vidrio se separó, ésto es 18.360 kilos. También en agosto del mismo año y coincidiendo con la salida del estado de alarma se recuperó esta tendencia creciente. "Allariz pecha o ano de reciclaxe de vidro cun leve incremento de 2.500 kilogramos en termos absolutos, aínda que tamén e certo que co aumento de poboación que tivo Allariz no 2020, en kilogramos por habitante existe unha lixeirísima baixada, ligada sen dúbida aos períodos de restrición aplicados á hostalería", aseguran desde el propio Concello alaricano, que en los últimos tiempos reforzó la dotación de iglús de descarga fácil, especialmente en zonas próximas a los establecimientos hosteleros, así como la recogida puerta por puerta, dos veces por semana, en el casco histórico. Junto a Ecovidrio también se incrementó el número de contenedores de vidrio en el rural. 

Por su parte, Bernardo Varela, hizo una valoración positiva de estas cifras: "Nunha situación como a do ano pasado, complexa no que supón o consumo, cabería agardar unha disminución neste senso na reciclaxe de vidro", explicó el edil. "Entendemos que o compromiso veciñal e da hostalería fixo que esta tendencia á alza se mantivera, se ben e certo que nunha porcentaxe pequena. De todas formas, o feito de non baixar xa é algo significativo", añade. 

Desde el Concello de Allariz aseguran que la tendencia positiva en la separación de vidrio resulta de potenciar el reaprovechamiento de la materia orgánica, el compostaje. "Dun xeito indirecto axuda a mellorar os datos do resto das fraccións. É algo claro, porque a xente que fai o esforzo de separar a materia orgánica, procede a facelo co resto das fraccións", puntualizó el edil alaricano. En este sentido, el Concello seguirá trabajando en 2021: "Europa esixirá para o 2025 que o 65 por cento que se produce sexa recuperado ou reciclado", matizó Varela. "A materia orgánica representa o 50 por cento dos residuos dos fogares e ai que traballar nesa liña", añade. A lo largo del 2021 se propondrán campañas de sensibilización sobre el reaprovechamiento de la materia orgánica. En octubre de 2020, la Xunta de Galicia aprobó una subvención al concello alaricano para que siga trabajando en esta dinámica.

Te puede interesar