Arqueólogos consolidarán la muralla de Acea, en Baños de Molgas

Los trabajos de investigación y documentación concluyeron la pasada semana en la universidad

Arqueólogos y estudiantes frente a los restos de la muralla destapados.
Arqueólogos y estudiantes frente a los restos de la muralla destapados.

La tercera campaña de excavaciones en el Castro da Acea, en Baños de Molgas, finalizó tras tres semanas de trabajos en campo y varios días de tareas en laboratorio -documentación, limpieza y clasificación de toda la cerámica hallada, en la universidad- que concluyeron la pasada semana. A pesar de que este nuevo periodo de investigaciones, con un radio de actuación de 40 metros cuadrados, fue más breve que los anteriores puesto que se destinó, principalmente, a la práctica universitaria -el Concello y la UVigo firmaron en este sentido un convenio de colaboración-, permitió ahondar en el también conocido como Outeiro do Castro destapando por primera vez su sistema defensivo.

Los arqueólogos y estudiantes en el Grao en Xeografía e Historia y en el Mestrado en Valoración, Protección e Xestión do Patrimonio Cultural pudieron delimitar una cara interna y externa de la muralla, muy “singular” y “espectacular”, tal y como aseguró David Pérez, arqueólogo director del proyecto, quien explicó que en los próximos días su equipo redactará el informe valorativo que incluirá una propuesta de consolidación de todo lo excavado en esta ocasión. “Pode ser que a principios de ano se consolide a muralla para que xa non se deteriore, nin teña risco de caída”, apuntó el director del plan. “O único que excavamos foi a muralla, que era a primeira vez. O material atopado, ao non tratarse dunha grande área de excavación, non foi moito: preto de dúas bolsas de cerámica”, añadió.

Dado que el castro es Galaico y data de antes de la llegada de los romanos, la cerámica encontrada presentaba formas y dibujos propios de la época.

nuevos trabajos

De conseguirse más financiación para futuras campañas, el objetivo pasará por avanzar en la excavación de la propia muralla -en esta ocasión se destapó un 0,1 por ciento del sistema defensivo, que tiene importantes dimensiones- y del interior, en donde, tras haberse documentado y restaurado cuatro hórreos, se ha determinado la existencia de más elementos similares. Pérez incidió en que para destapar al completo la muralla serían necesarios muchos años de campaña debido a su tamaño.

Contenido patrocinado

stats