Ourense alcanza las 17 áreas públicas para autocaravanas

Baños de Molgas, que acoge el fin de semana más de 70, inauguró ayer su espacio

Galicia cuenta a día de hoy con cerca de 130 áreas de servicio para autocaravanas. Por provincias, Ourense se queda en el último puesto -la Asociación Galega de Autocaravanas contabiliza 17 áreas públicas y la Xunta 24, incluyendo privadas-, por detrás de A Coruña, Lugo y Pontevedra. A Coruña (42) y Lugo (36) son las zonas con un mayor número de áreas específicas para estos vehículos que, tras la pandemia, han supuesto un auténtico bum. En la asociación aseguran que la comunidad gallega es, a nivel de áreas específicas, “la que mejor está”, aunque Ourense necesita mejorar: “Ourense es una de las zonas con menos puntos limpios”, precisa Amalia Rivas, secretaria de la AGA.

Sin embargo, en la provincia ourensana -en donde la AGA cuenta con 53 socios de un total de 800, entre los que se encuentran viajeros gallegos, pero también del resto del país y del extranjero-, varios son los concellos que están apostando por revertir esta situación. El último de ellos ha sido Baños de Molgas que, a lo largo de todo este fin de semana, acogerá la celebración del Día del Socio en la AGA, coincidiendo además con la inauguración del área de autocaravanas de esta localidad. Se trata de un espacio habilitado en las inmediaciones del pabellón municipal y que, tras una inversión de 3.500 euros, se dotó de dos zonas de desagüe de aguas grises, otra para las negras y de un punto de carga. Precisamente, fue la directiva de la Asociación Galega de Autocaravanas la encargada de instalar, este viernes, la placa conmemorativa de la inauguración. 

Desde la asociación calculan que un total de 70 autocaravanas se  congregarán -entre la explanada del pabellón y la estación de ferrocarril- en Baños de Molgas desde ayer y hasta mañana domingo. Entre otras actividades, los autocaravanistas visitarán el Museo Moncho Borrajo y participarán en una ruta de senderismo que discurrirá por Santa Eufemia. También conocerán el Santuario de Os Milagros. 

La situación derivada de la pandemia impedirá por contra la celebración de una comida entre todos los autocaravanistas, a quienes se les entregará un regalo conmemorativo. Tras la irrupción del covid sí se ha incrementado, no obstante, el uso de estos vehículos, sobre todo, a la hora de hablar de su alquiler y así lo perciben desde la AGA: “Es lo que más se nota, el tema del alquiler. De todas formas, para no haber celebrado ningún evento en año y medio, hemos conseguido incrementar el número de socios y es una tendencia que sigue al alza”, explica Amalia Rivas.

LOS AUTOCARAVANISTAS EXPLICAN SU GASTO 

Pese a las reticencias, los autocaravanistas defendieron este viernes su contribución a la dinamización de la economía en los lugares que visitan. “Un autocaravanista que visite un lugar por poco que haga compra pan o carga gasóleo. Hay gente que come en la autocaravana, sí, pero necesita comprar una serie de artículos”, aseguró Amalia Rivas. “Un vehículo que cuesta 60.000 euros, ¿no va a gastar?”, preguntó Antonio Trigo, vocal de la AGA, desde donde se estima que cada autocaravana gasta una media de entre 50 y 100 euros por día y lugar. “Cuando vamos a los pueblos la gente está encantada, el problema radica en la negativa de algunos vecinos a los que les molestan las autocaravanas, sobre todo, en la zona de costa. Nosotros pagamos nuestros impuestos”, añade Amalia. Precisamente, sobre las declaraciones emitidas por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, desde la AGA fueron rotundos: “A palabras necias, oídos sordos. Es una burrada, y, suponemos, la forma que tiene de darse publicidad”. 

Te puede interesar