El Castro da Acea revela indicios de romanización

Baños de Molgas 31/8/21
Intervención arqueológica en el castro de A Cea en Baños de Molgas

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Alumnado de la Universidade de Vigo trabaja en la zona del acceso al castro. Fotos Martiño Pinal
Se está llevando a cabo la tercera campaña de excavación arqueológica

El Concello de Baños de Molgas y la Universidade de Vigo pusieron en marcha un convenio de colaboración mediante el cual se está llevando a cabo, estos días, la tercera campaña de excavaciones en el Castro da Acea o también conocido como Outeiro do Castro. En esta ocasión -y durante diez días-, alumnado del Grao en Xeografía e Historia y del Mestrado en Valoración, Protección e Xestión do Patrimonio Cultural se ha sumado al equipo técnico para realizar las prácticas académicas. En total son tres arqueólogos y cinco voluntarios los que desarrollan su tarea en campo. 

David Pérez López, arqueólogo y director del plan, explicó este martes que, en esta ocasión y por primera vez, se decidió excavar en el acceso al castro, en la zona de la muralla, con el objetivo de comprobar cómo era el sistema defensivo. Hasta el momento se había hecho lo propio en el interior de “A Croa” -un castro se compone de una zona habitacional y “A Croa”, que es el espacio superior de dicho castro fortificado y que aquí servía de punto de almacenamiento-, en donde se encontraron hórreos y canastros galaicos. “Nós, a partir do estudo topográfico, intuímos máis ou menos por onde discorre a muralla e ‘pinchamos’ unha excavación en área de catro por dez metros para sacar a cara exterior e a interior da muralla”, precisó el arqueólogo David Pérez. “A exterior está feita con grandes lousas de pedra que conteñen o macizado interior, a pedra pequena que se mete de recheo. Por dentro vai feita con pedra máis miúda. Este era o espazo que se vía dende o interior, dende punto de almacenaxe”, añadió. 

En estas jornadas de trabajo, los investigadores interceptaron fragmentos materiales -tegulae o tégula- que pondrían de manifiesto la romanización de este lugar -se perciben indicios de construcción romana-. “Aínda non está moi claro”, apuntó Pérez López. “Os romanos estiveron por aquí cerca, preto pasa a Vía Nova. Se un castro se romaniza quere dicir que pasa a tributar a Roma. Algúns abandonáronse coa chegada dos romanos”, añade. También apareció cerámica común galaica, muy ornamentada.

Una vez terminen los trabajos sobre terreno, el alumnado pasará por otro periodo formativo en la propia Universidad, durante el que conocerá cómo se lava la cerámica y de qué forma se sigla. 

Después de realizar dicho procedimiento, las piezas se entregarán al Museo Arqueolóxico de Ourense.

Mucho por descubrir

En el año 2017 se puso en marcha la primera de las campañas para profundizar en el Castro da Acea. Hasta el momento este punto había sido utilizado como terreno agrícola. La extensión total del espacio arqueológico roza las tres hectáreas, de las cuales, tan solo se han excavado unos 200 metros cuadrados. “Queda moitísimo por excavar”, aseguró David Pérez. 

Teniendo en cuenta los materiales y vestigios encontrados a lo largo de estos últimos años, los arqueólogos responsables datan este castro entre los siglos dos y tres antes de Cristo -época Galaica-. 

El objetivo del Concello de Baños de Molgas es seguir avanzando en el estudio del castro más importante del lugar, tratando de involucrar a otras entidades en el proceso. “Queremos buscar unha continuidade a través dos convenios coa Universidade, así como o apoio da Consellería de Cultura e da Deputación. Entendemos que é un castro con interese, sobre todo, logo da aparición dos hórreos”, explicó el alcalde, Xaime Iglesias. “Non estamos lonxe da estrada, é un xacemento de fácil acceso que podería ter e de feito ten moitas visitas ao longo do ano. Imos a seguir traballando”, añadió. 

Hasta el lugar también se desplazó Susana Reboreda, decana de la Facultad de Historia, con el objetivo de supervisar los trabajos.

Te puede interesar