El estacionamiento, de caracter gratuito, se ubicará detrás del Monasterio

El Concello habilitará una nueva zona de aparcamiento de 11.400 metros cuadrados

El nuevo estacionaminto alaricano se ubicará en el Camiño dos Caños, detrás del Monasterio. (Foto: Xesús Fariñas)
Mejorar los espacios de aparcamiento en el centro de la villa del Arnoia es el objetivo del grupo de gobierno municipal que preside el nacionalista, Francisco García, que ha anunciado el estudio de una nueva zona de estacionamiento en las inmediaciones del Camiño dos Caños, detrás del Convento de Santa Clara. Este nuevo aparcamiento gratuito complementará las plazas de parking con 11.400 metros cuadrados más.
El Concello de Allariz está estudiando una propuesta de creación de un aparcamiento en superficie para vecinos y visitantes de la villa del Arnoia. ‘Trátase de buscar alternativas que complementen ós amplos lugares existentes na actualidade, co obxectivo de que non se converta nun problema no futuro’, explicaba ayer el alcalde alaricano, Francisco García. El proyecto, que el regidor nacionalista espera incluir en los presupuestos municipales para el próximo año, y que presentará a principios de diciembre, cuenta con un principio de acuerdo para la utilización de una finca ubicada en la parte trasera del Monasterio de Santa Clara. ‘Estase a negociar a posible utilización da Finca da Familia Marquina, nas inmediacións do Camiño dos Caños’, explicaba García.

El nuevo parking, ubicado a escasos 500 metros del casco histórico, permitirá completar con 11.400 metros cuadrados más los actuales emplazamientos en el Campo da Barreira (más de 6.000 metros cuadrados), Vilanova, O Arnado o los remodelados estacionamientos tras las obras de acondicionamiento de la calle Emilia Pardo Bazán. De carácter gratuito y diseñado en superficie, el nuevo emplazamiento, ‘é unha proposta que permitirá un espazo alternativo, céntrico e de fácil acceso’, matizaba García.


La puesta en marcha de nuevos aparcamientos es una idea que el Concello lleva tiempo trabajando. Hace tres años, se llevó a cabo un sondeo en el municipio para conocer la demanda vecinal de compra de parcelas de garaje con la idea de construir un parking subterráneo en A Barreira, pero la idea fue desechada, entre otras cuestiones, ‘porque apenas houbo interesados’, señalaba García quien, en un futuro no descarta la construcción, en otro emplazamiento, de plazas de garajes privados.


La decisión de acondicionar el espacio denominado ‘Finca da familia Marquina’ fue tomada tras la negativa de la comunidad religiosa a alquilar unos terrenos de su propiedad, que en la actualidad están destinados a granjas agrícolas. ‘A idea era alugar ó Mosteiro de Santa Clara, por unha renta similar, o espazo ocupado na actualidade polas granxas de polos. Unha actividade avícola que hoxe está nun lugar inadecuado e que ten varias queixas por malos olores’, lamentaba García.


Te puede interesar