Allariz mantendrá las tasas congeladas en el 23

undefined
photo_camera El entorno de la Acearrica es uno de los lugares de esparcimiento en Allariz. (A. C.)
El pleno abordará también el paso a dominio público de parte de la Acearrica

El Concello de Allariz mantendrá en 2023 las tasas municipales congeladas, tal y como subrayó la regidora local, Cristina Cid. Se trata de una medida ya adoptada hace años y que seguirá vigente durante el próximo curso político. Sí se llevará al pleno de esta tarde -20,15 horas- la actualización de la parte de la ordenanza fiscal que regula el abastecimiento y el saneamiento del agua, ya que se trata de un servicio gestionado por una empresa privada y debe ajustarse el IPC. 

En cuanto al abastecimiento de agua potable, a partir del 1 de enero los alaricanos verán en su factura un incremento mensual de 50 céntimos y de 35 en el caso del servicio de saneamiento. 

Otro de los puntos que se abordará en la sesión plenaria de hoy tendrá que ver con el entorno de la Acearrica, recogida en el plan xeral como zona verde. El objetivo del Concello era, no obstante, que pasara a dominio público: “Esto levounos a suscribir un convenio cos propietarios para convertertela en zona verde pública. Dos 6.500 metros cadrados, a propiedade cede 5.400 para o Concello. Nos 1.000 restantes autorízase a reconstrucción dunha edificación agora en ladrillo”, precisa la alcaldesa. “Hai que cambiar a clasificación a solo urbano non consolidado de zona verde. Esto permitirá facer a permuta. É unha modificación moi pequena que terá un impacto positivo, o feito de ser propietarios dos 5.400 metros cadrados de bosque e zona verde”, añade. 

Por último, el Gobierno local también dará cuenta de las competencias que asumirá la nueva concejala, Iria González Domínguez, que se encargará de las áreas de Participación Cidadá y Accesibilidade. Elena Suárez asumirá, al completo, del área de Deportes.

Te puede interesar