ALLARIZ

Doce jardines florecen a orillas del Arnoia en un paseo para los sentidos

El Festival de Xardíns abre sus puertas con propuestas que ensalzan la biodiversidad y critican la crisis del "ladrillo" o los recortes

Un mar de sensaciones y emociones confluyeron ayer entre los primeros visitantes del Festival Internacional de Xardíns de Allariz que, por quinto año consecutivo, volvió a sorprender y encandilar a los vecinos que participaron en la jornada de apertura. Público y creadores compartieron un ameno paseo por los márgenes del Arnoia donde diez paisajistas gallegos, alicantinos, italianos, franceses, austriacos y coreanos han plasmado su percepción sobre la abundancia. "É incrible como un concepto tan abstracto pode ser tan inspirador e con tantas visións", comentaba el alcalde, Francisco García, satisfecho por el nivel de participación y la calidad de las propuestas presentadas.

La abundancia de riquezas materiales e inmateriales plasmada en "Dinero? Naturaleza? Tu?" y el consumismo y la "fiebre" del ladrillo, representado en un vertedero de residuos que florece como una pieza de arte que combina hierro, piedra y plantas ("Hay luz al final del túnel") fueron dos de las propuestas que más sorprendieron a los primeros visitantes del festival.

No se quedaron atrás en elogios el "Bosque", un mar de troncos rosas y árboles autóctonos, o el símil gastronómico de "Banquete", una propuesta francesa entorno a una mesa de hierbas aromáticas. Pero si hubo una parcela que dejó con la boca abierta a los presentes fue "In-house", un diseño coreano capaz de reconstruir con plantas y flores un apartamento al más puro estilo Ikea.


biodiversidad

Espirales y laberintos naturales a través de "cornucopias", críticas contra el denominado "terrorismo ecológico" o a los recortes económicos representados en un jardín árido con jaulas vacías y nidos sin vida completan el recorrido por el festival. "Cada especie tiene su función y su existencia es fundamental para el equilibrio de la naturaleza", explica Paloma Hierro, autora de "Gea", un jardín didáctico e interactivo pensado para conocer la vida que se crea en estos entornos.

Los jardines son piezas vivas que, a partir de hoy, comenzarán su auténtico desarrollo creciendo y floreciendo en cada una de las parcelas, las diez nuevas de esta edición y las dos salvadas de 2013 "Pensasueños" -favorita del público- y "Xardín das Pías", escogida por la organización como espacio de creación para los niños del colegio Padre Feijoo. El horario de visita es de lunes a viernes de 17,00 a 21,30 horas y los sábados, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 22,00 horas.

Te puede interesar