El electorado de Allariz sigue siendo fiel al BNG para el 28M, según las encuestas

Pese a la clara mayoría absoluta, el BNG de Allariz podrían perder un edil en favor del Partido Popular en las próximas elecciones municipales

Encuestas electorales de Allariz para el 28M
Encuestas electorales de Allariz para el 28M

Allariz revalidará su condición de feudo nacionalista en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Al menos, esto es lo que se extrae del estudio de opinión municipal realizado por Infortécnica para La Región.

La radiografía es prácticamente idéntica a los resultados electorales de 2019 y de 2015, aunque con un ligero pero importante matiz dentro del contexto alaricano: el BNG de Cristina Cid podría perder un edil en favor del Partido Popular de Luz Doporto. Así, los nacionalistas obtendrían, según esta encuesta, entre ocho y nueve concejales; los populares, entre tres y cuatro, y los socialistas se quedarían, una vez más, con un edil.

Si se toman en consideración los porcentajes absolutos del muestreo, llama la atención que casi un 50 por ciento de los encuestados no sabe o no contesta a quién votará -35,3 por ciento- o no lo hará o lo hará en blanco -13,7 por ciento-. Los que sí lo tienen claro se decantan, mayoritariamente, por los nacionalistas -35,3 por ciento-. Los populares cosechan un apoyo del 10,8 por ciento y los socialistas, del 4,9 por ciento.

Si se comparan los anteriores porcentajes absolutos con el recuerdo de voto en el 2019 se observa una ligera pérdida de apoyo al BNG -un 44 por ciento de los encuestados afirmó haberles votado en los anteriores comicios- y también al PSOE -un 5,3 por ciento los eligió en 2019-, pero un incremento de confianza hacia el PP -los electores del sondeo que dijeron haber votado a este partido en el 19 suman un 8 por ciento-.

Sobre la situación económica y social de este municipio ourensano, que ronda los 6.400 habitantes, la muestra seleccionada la calificó, mayoritariamente, como “regular”. En este sentido, un 57,4 por ciento de los encuestados eligió esta opción frente al 19,1 por ciento, que la calificó como “buena”, y al 16,2, que la ve “mala”. Un 4,4 por ciento considera que Allariz presenta una condición en materia económica y social “muy buena” y un 2,9 por ciento, “muy mala”.

Encuestas electorales de Allariz para el 28M
Encuestas electorales de Allariz para el 28M

En definitiva, Allariz se confirma como uno de los núcleos de la provincia con el electorado más fiel. La encuesta realizada por Infortécnica para La Región sobre una muestra de 137 personas y con un margen de error del 8,54 por ciento, pronostica la segunda mayoría absoluta de Cristina Cid, la primera tras un mandato completo. Y es que la actual regidora asumió el bastón de mando en 2018, un año antes de los comicios del 2019, tras la dimisión de Francisco García. El exregidor nacionalista ocupó el cargo de primer edil durante 18 años. Lo que los nacionalistas denominan como “o proxecto Allariz” sigue convenciendo a los vecinos de esta villa según el presente sondeo electoral.

En el lado de la oposición alaricana no se esperan tampoco grandes cambios pese a la renovación hecha por los socialistas. María Elena Peaguda Domínguez liderará la candidatura del PSOE tras la marcha de Zaida Rodríguez.

Los vecinos califican con un 6,2 la gestión hecha por la actual regidora, Cristina Cid

Los vecinos del concello de Allariz que participaron en esta encuesta de Infortécnica para La Región califican la gestión de la regidora, Cristina Cid, en los últimos cuatro años de mandato, con un 6,2 -puntuación obtenida entre 0 y 10-.

Encuestas electorales de Allariz para el 28M
Encuestas electorales de Allariz para el 28M

Por otro lado, el gobierno local nacionalista también aprueba en cada una de las áreas consultadas en este sondeo -a excepción de la económica-, alcanzando educación y cultura -áreas de las que se encargan los ediles Olga Quintana y Alberto Conde, respectivamente- , una puntuación de 6,3, y medioambiente -de la que es titular el teniente alcalde de Allariz, Bernardo Varela-, un 6,2, siendo ambas las que obtienen una mayor nota.

La seguridad cierra el “top tres” de las materias más valoradas, con una puntuación de 6,1.

Encuestas electorales de Allariz para el 28M
Encuestas electorales de Allariz para el 28M

Los alaricanos consultados califican con un 5,8 la labor realizada en la actividad deportiva de la villa y con un 5,5 la situación en cuanto a sanidad y asistencia social. La limpieza se valora en Allariz con un 5,4.

Por último, el aprobado es raspado a la hora de hablar de infraestructuras y obras públicas, y urbanismo. En el primer ámbito la nota es un 5,0 y, en el segundo, un 5,1.

En lo tocante al ámbito económico, el gobierno nacionalista no llega al aprobado. Los participantes en este sondeo electoral lo puntúan con un escaso 4,2.

Contenido patrocinado

stats