Allariz

La Escola de Cestería reabre sus puertas en Santa Mariña

Allariz

actividades

La Escola de Cestería reabre sus puertas en Santa Mariña

Un grupo de jóvenes en uno de los talleres celebrado el pasado verano durante el "Encontro de Cesteiros".
photo_cameraUn grupo de jóvenes en uno de los talleres celebrado el pasado verano durante el "Encontro de Cesteiros".

Impartirá dos nuevos cursos en los próximos meses, a cargo del artesano bolés Sergio Moreno

El trabajo y el bullicio regresarán, antes de que termine este invierno, a la Escola de Cestería de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz. El Concello confirmaba ayer la reactivación del espacio formativo municipal, que en el último año apenas ha tenido actividad, con dos nuevos cursos de iniciación y perfeccionamiento a la cestería tradicional con mimbre. "Para nós é moi importante retomar a actividade, darlle un impulso a escola e a este oficio", señalaba el concejal alaricano, Alberto Conde, que apuesta por seguir trabajando en la dinamización de este núcleo de población singular, que combina arqueología, leyendas y también patrimonio cultural.

Aprovechando este periodo sin actividad, especialmente desde el pasado mes de agosto, el Concello ha aprovechado para darle un lavado de cara a las instalaciones, rehabilitadas hace ahora una década en las inmediaciones de la iglesia.

Fuente de ingresos

El artesano con raíces bolesas Sergio Moreno será el encargado de impartir estos primeros talleres hasta julio y que, de haber demanda e interés, se extenderán en el tiempo con nuevas modalidades que permitan a los alumnos trabajar otros materiales y técnicas. "Queremos que a xente aprenda e o pase ben, pero estariamos encantados de que, destes cursos, saíse xente cunha alternativa para obter outra fonte de ingresos", dijo Conde.

Otro de los objetivos de los responsables municipales pasa por llevar la cestería más allá de Santa Mariña, "con cursos en outras aldeas do concello", apuntaba Conde en referencia a los talleres que, en los primeros años de la escuela, se desarrollaron en las distintas asociaciones vecinales. Los interesados en aprender o mejorar su técnica sobre este oficio tradicional, pueden anotarse en la Casa da Cultura de Allariz. Los cursos se celebrarán los jueves y viernes a partir de las 16,00 horas.

Arqueología y cestería en el mismo espacio

El Concello de Allariz ponía en marcha hace una década la Escola de Cestería de Santa Mariña de Augas Santas. El espacio, en cuya rehabilitación se invirtieron unos 150.000 euros, permitió crear dos salas para cursos y exposiciones en el primer piso y una zona diáfana para fines vecinales en la planta baja. Precisamente en este segundo espacio prevé acondicionar, el grupo de gobierno que preside Francisco García, un pequeño centro de recepción para los visitantes del complejo arqueológico de Armea. Al menos así se contempla en la memoria de actuaciones a efectuar en el complejo arqueológico de Armea en los próximos años y que, con el objetivo de conseguir colaboración económica, en noviembre pasado el Concello presentó a los responsables de Patrimonio de la Xunta.