Un espacio sin humo en Allariz por voto democrático y sentido común

undefined
photo_camera Bernardo Varela, Belén Pérez, Germán Rodríguez-Sáa, Cristina Cid, Javier Fernández y María López. (Óscar Pinal)
La Asociación Española Contra el Cáncer dio a conocer la decisión de los vecinos de Allariz de censurar el tabaco en las inmediaciones del colegio, donde se instalaron carteles con esta prohibición

Prohibido encender un cigarrillo en las inmediaciones del Colegio Padre Feijóo y el pabellón de Allariz. Eso es lo que quieren los vecinos de la villa que, democráticamente, votaron y eligieron este entorno como un espacio libre de humo. A pesar de que la Ley Antitabaco ya impide específicamente fumar a las puertas de los centros escolares, el director del colegio alaricano, Javier Fernández, asegura que no es la primera vez que tiene que llamar la atención a algún padre o madre por hacerlo a pocos metros. “Algunha vez dixéronme que, ao non estar na beirarrúa, non habería incumprimento da lei”, cuenta el director, quien entiende que, pese a todo, se debe preservar el entorno más allá de las aceras. “Un dos nosos principais obxectivos co alumnado é o coidado da saúde, que é moi importante”, añade. 

Esta iniciativa, que se formalizó este jueves con la instalación en el vallado del centro de carteles alusivos a la prohibición de fumar, partió de la Asociación Española Contra o Cancro en Ourense y el Concello de Allariz, y busca proteger a la población más joven, así como incentivar el abandono de este hábito. Y es que en la AECC muestran su preocupación por las “actitudes positivas” hacia el tabaco que sigue manifestando la juventud: “Continúan arraigadas ideas como que o feito de fumar volve máis interesante a quen o fai, ou que o consumo de tabaco axuda en condicións psicolóxicas complicadas, así como á hora de ligar ou facer amigos”, cuenta el presidente de la asociación en Ourense, Germán Rodríguez-Sáa, con el resultado de una serie de encuestas realizadas a los más jóvenes en la mano. 

Para la regidora de Allariz, Cristina Cid, el hecho de que los vecinos hayan votado como espacio libre de humo un entorno ya protegido por ley es una muestra de “sentido común”. Cid añade que “cando estamos falando de benestar, calidade de vida e educación dos nosos fillos e fillas debe ser prioritario que estes espacios estean libres de fume”. Por último, para la alcaldesa, esta iniciativa desarrollada con la AECC “encaixa perfectamente coa calidade de vida que se ten en Allariz”. 

Pese a todo, las decisiones relacionadas con el tabaquismo continúan generando cierta controversia entre la población. Este jueves, algunos padres alaricanos declinaban manifestarse sobre esta cuestión. Otros la aplaudían “pese a ser fumadores”. 

Prohibir fumar en el entorno del centro escolar fue la opción más aclamada por la población y por encima de la Casa da Mocidade o del Festival de Xardíns.

Te puede interesar